Venezuela entró en cuarentena total el martes 14 de marzo cuando tenÃa 33 casos positivos confirmados. Toda la población fue confinada y el tránsito quedó habilitado para ambulancias, medios de comunicación, sector salud y cuerpos de seguridad; el combustible también corrió con la misma suerte.
La crisis por el coronavirus afectó el suministro de gasolina en Venezuela, que por cierto ya venÃa fallando.
Civiles y transportistas en algunas entidades han denunciado exclusión para abastecerse de combustible, en las pocas estaciones de servicio que están habilitadas.
Las largas filas para surtir también se contemplan los 22 estados del paÃs, a excepción de Caracas (asiento del poder real). En estas entidades, el transporte público es escaso; incluso dÃas antes del decreto de confinamiento total, las calles lucÃan abarrotadas de vehÃculos a la espera de llenar el tanque.
Los más afectados son los fronterizos como Zulia y Táchira, donde no solo deben enfrentar la escasez de gasolina, sino también el contrabando de éste producto.
*Lea también: EE.UU. lanza alerta a estadounidenses de no viajar al exterior
En Zulia, 25 litros de gasolina de contrabando puede llegar a costar 50 dólares, según denuncias de las redes sociales.
-Nuevas medidas-
El Alcalde de Maracaibo, la capital zuliana, Willy Casanova, prepara un decreto para restringir el transporte público, y asà reducir la movilidad.
Solo prestará el servicio los autobuses dirigidos por el Gobierno entre 8 de la mañana y 5 de la tarde.
Situación similar ocurrió en el estado BolÃvar
Luis Hernández, presidente del Frente de Trabajadores Petroleros de Venezuela, alerta que lo que vive el paÃs caribeño es una severa crisis de combustible.
«La razón del coronavirus es una excusa que tiene el régimen para no aceptar que ya no queda suministro», sentenció.
Recordó que ningún paÃs está en disposición de venderle gasolina a Venezuela.
«En las refinerÃas se acabaron las reservas, antes llegaban 400.000 barriles y hoy solo llegan 60.000 barriles. Con esa suma solo estarÃan surtiendo 4.770 litros de gasolina», explicó.
En las redes sociales se han virilizado videos de algunos dueños de funerarias en el estado Barinas a quienes el gobierno local les ha negado o restringido el combustible.
#MaduroEsElVirus no hay forma, ni manera que el paÃs funcione sin Gasolina, sin Gas, sin Luz, sin Comida, Sin Transporte, sin Medicinas y; encima de eso, pedirle que se queden en sus casas. Paso 2. Todos los partidos deben convertirse en instrumentos de los ciudadanos. pic.twitter.com/aVc7YixHcG
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) March 20, 2020