Desde que se confirmó el brote de coronavirus en un mercado popular de Zulia, saltaron las alarmas en Venezuela. Las autoridades intentaron controlar de inmediato el foco, pero ya el daño estaba hecho. Las pocas medidas de higiene y el incumplimiento de la cuarentena pasaron factura a este sector, ya bastante golpeado por las carencias en los servicios públicos.
El 30 de mayo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ya advertía de la peligrosidad de este brote. «Parece que bastante más agresivo del que hemos encontrado en el resto del país», dijo Rodríguez; quien ademas, señaló que podría convertirse en el foco más importante del país.
Asimismo, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, reconoció que «tenemos los (números) más altos de mortalidad» al informar sobre el desarrollo de casos de coronavirus en la entidad.
Ver más: Mercado popular en Zulia: nuevo foco de contagio de COVID-19 en Venezuela
Hasta el momento, Venezuela registra 2.738 casos y 23 muertes por coronavirus. La tasa de mortalidad del COVID-19 en el país es de 0.84%. Esto contrasta con el 3.27% en Zulia, que acumula 183 contagios y 6 fallecidos.
Culpan a los migrantes de Colombia
Nicolás Maduro confirmó que Zulia «es el estado más golpeado por el coronavirus de Colombia». Maduro dijo a los ciudadanos que «si llega (un venezolano del extranjero) lo envuelven en una sábana y llaman a las autoridades».
En ese sentido, el secretario de gobierno del estado del Zulia (fronterizo con Colombia), Lisandro Cabello, calificó como «arma biológica» a aquellos inmigrantes venezolanos que buscan ingresar al país.
El régimen de Maduro instaló una campaña para achacar, principalmente, a Colombia y Brasil los casos de coronavirus en el país. Incluso Maduro llegó a insinuar que el presidente colombiano, Iván Duque, tenía un plan para «infectar toda Venezuela».
La Oficina para la crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, advirtió en un comunicado que «dichas afirmaciones ponen en riesgo la vida de decenas de miles de retornados venezolanos; y pudiese representar la intensificación de tratos crueles, inhumanos y degradantes».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales