Este lunes, luego de su llamado del 15 de octubre, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) reiteró que las próximas elecciones del 6 de diciembre solo agravarán la crisis del paÃs.
La CEV resaltó que el pueblo venezolano «anhela ciertamente un cambio pacÃfico de la situación»; por lo que reivindicó el ejercicio del voto en «condiciones justas, equitativas y de igualdad para las partes».
«Sin encuentro, sin reconocimiento mutuo y sin diálogo auténtico, no habrá solución que traiga bienestar y fraternidad», dice parte del comunicado.
Leer más: Elecciones Parlamentarias en Venezuela: ¿Quién será el protagonista?
Llamado urgente a los polÃticos
La Conferencia Episcopal renovó su llamado urgente a todos los actores polÃticos y a las diversas organizaciones de la sociedad civil; para «continuar haciendo esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación».
En este sentido, la CEV considera «necesarias e importantes» todas las iniciativas, entre ellas la Consulta Popular convocada por el presidente encargado Juan Guaidó.
La consulta, que se celebrará del 5 al 12 de diciembre; preguntará a los ciudadanos si rechazan «el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento».
«El pueblo tiene pleno derecho a expresarse por los legÃtimos canales garantizados por la Constitución», señaló la Iglesia.
Advierten de la creación de un Estado Comunal
La Conferencia Episcopla también se pronunció sobre el Plan de la Patria, asà como el «estado comunal». Una propuesta del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en estas elecciones.
«Desde el ejercicio de nuestro ministerio y siendo ciudadanos de este paÃs, invitamos a un serio discernimiento que nos conduzca a la búsqueda de una solución justa, pacÃfica, democrática y acordada entre todos los venezolanos, a la crisis multiforme que afecta Venezuela», aseguran.
Para la CEV, los venezolanos no deben dejarse «vencer por el desaliento», sino «continuar haciendo todo lo posible y trabajar por la unidad, la paz y la prosperidad de la nación».