La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en el que rechaza la convocatoria a elecciones en medio de la pandemia del coronavirus que agrava la crisis social del país.
«Es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia; y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral», dice parte del comunicado.
Leer más: Guaidó confirma que ya comenzaron a efectuar el segundo de los tres pagos correspondientes al bono «Héroes de la salud»
Los Arzobispos y Obispos señalaron que los comicios del seis de diciembre, «lejos de contribuir a la solución democrática», solo van a servir para agravar la situación del país. Reiteraron que es necesario convocar unas «auténticas elecciones con condiciones de libertad e igualdad» para que los venezolanos puedan resolver su futuro político.
Críticas a la gestión política
El comunicado de la Conferencia Episcopal sostiene que el Ejecutivo venezolano demostró «su incapacidad para dar respuesta a los grandes problemas nacionales»; por lo que los ciudadanos se ven obligados a ejercer su derecho constitucional de protesta «de modo casi espontáneo y con organización local».
«Su único objetivo es permanecer a toda costa en el poder, sin importar cuanto sufrimiento traiga eso al pueblo venezolano», asegura el texto.
La oposición también fue señalada en este escrito. Los Obispos criticaron que los sectores opositores se muestren divididos y «sin presentar una alternativa» real de cambio político.
«No basta la simple abstención para poner en evidencia la ilegitimidad del proceso y alcanzar el cambio político tan deseado», sentencia a Conferencia Episcopal venezolana.
La Iglesia propone
En la parte final del documento, los Obispos venezolanos plantean a todos los sectores de la sociedad civil que hagan esfuerzos para restablecer los derechos democráticos en Venezuela.
También hace un llamado para acompañar la protesta pacífica, «establecer una ruta clara y superar personalismos que dañan la misión colectiva» de alcanzar un cambio político en el país.
En Conexión