El presidente de EE.UU., Donald Trump, denunció este miércoles un «fraude» electoral sin aportar pruebas. También amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos. Por su parte, su rival, Joe Biden pide paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar dÃas.
La desafiante declaración de Trump cerró una noche electoral marcada por la incertidumbre. La clave está en el recuento aún en marcha en al menos cinco estados clave. El detalle está en que sin ninguno de los dos candidatos alcanzara el mÃnimo de 270 delegados que dan las llaves de la Casa Blanca.
«Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación», anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles (6:30 GMT) desde la fiesta organizada en la Casa Blanca para unos 150 invitados.
Trump proclamó que él ya habÃa «ganado las elecciones», algo falso puesto que la situación está muy ajustada en varios estados. Además, declaró que se habÃa cometido un «fraude electoral al pueblo estadounidense» sin aportar pruebas de que se esté interfiriendo en los procedimientos legales de votación.
El mandatario tampoco aclaró cómo se habrÃa materializado ese fraude, más allá de afirmar que la oposición estaba «tratando de quitar el derecho al voto» a sus simpatizantes, algo de lo que tampoco hay pruebas.
Resultados pendientes
Las declaraciones de Trump de un supuesto fraude electoral llegaron después de que los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaran de que necesitarÃan más horas, e incluso dÃas, para contar todos los votos, debido en parte al aumento del sufragio por correo a raÃz de la pandemia.
Cuando Trump habló, tampoco estaban claros los resultados en otros dos estados clave, Georgia y Carolina del Norte, y sus palabras confirmaron los temores de muchos estadounidenses de que el mandatario aceptara un recuento que se extendiera más allá de la noche electoral, como lleva semanas advirtiendo.
Con información de EFE