América sigue con expectativa el desarrollo del conteo de las elecciones en Estados Unidos y, frente a la tensión que se vive, la mayorÃa de los Gobiernos prefiere esperar con calma el nombre del próximo presidente.
Los estadounidenses siguen esperando los resultados electorales oficiales. Hasta el momento las proyecciones de los medios señalan que Biden cuenta con 264 delegados en el Colegio Electoral, frente a los 214 de Trump. Cualquiera de los candidatos necesita 270 colegiados para convertirse en el próximo presidente.
En las últimas horas, el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, anunció que pedirá el recuento de los votos, al menos en Michigan y Pensilvania.
Leer más: Trump pide recuento en Wisconsin y parar escrutinio en Michigan
Vecinos cautelosos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó pronunciarse sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor. Sin embargo, celebró que el proceso electoral no ha provocado «ninguna alteración» en la economÃa mexicana.
Cabe recordar que luego de la victoria de Trump en 2016, el peso mexicano sufrió una caÃda histórica. «A mà me satisface de que no hay en el caso de nuestra economÃa ninguna alteración», dijo el presidente.
Por otra parte, el presidente de Brasil , Jair Bolsonaro, reiteró su apoyo a Trump y subrayó su deseo personal de que sea reelegido.
Bolsonaro añadió que «Brasil seguirá siendo Brasil» y mantendrá su tradición de «no interferencia» en los procesos internos de otros paÃses.
Asimismo, los polÃticos colombianos también han optado por la prudencia; y están a la espera de que se decida el ganador de las elecciones en Estados Unidos antes de manifestarse.
Preocupación por actos de violencia
Al igual que el resto de América, los vecinos al norte Estados Unidos en Canadá, están preocupados por los resultados de los comicios.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que «estamos siguiendo (el proceso) con cautela y lo seguiremos todo el dÃa y en el transcurso de dÃas».
Una encuesta que se publicó este martes en Canadá señaló que el 75 % de los canadienses estaban preocupados por el resultado de la elección presidencial estadounidense. Principalmente por el posible aumento de las tensiones raciales en el paÃs vecino que causen protestas y violencia.
En Conexión / EFE