La administración del presidente Joe Biden ha abierto una investigación tras la salida a la luz de imágenes donde funcionarios de la Patrulla Fronteriza azuzan con sus caballos a inmigrantes haitianos que intentaban pasar por el sector de Del Río, desde la frontera de México con el estado de Texas.
Biden ha evitado referirse a la situación en la frontera como una «crisis», aunque el número de inmigrantes que llegan han alcanzado niveles récords.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció el lunes que la situación actual «supone un desafío” para la administración demócrata.
Mica Rosenberg, periodista de Reuters, experta en temas de migración, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación está muy grave, porque en los últimos días, han llegado miles de haitianos que cruzaron Río Grande en un área para llegar al Río Texas. La situación había fluido, pero después se captaron las imágenes de los guardias fronterizos repeliendo a los migrantes. Eso causó mucho rencor y preocupación dentro de los mismos demócratas y otros grupos que cuidan los derechos de los migrantes”. Dijo Rosenberg.
En cuanto a la investigación que anunció el gobierno que llevaría a cabo, la periodista comentó que no hay mayor información.
Ver más: Periodista Jorge Cancino: «Las condiciones están dadas para que se apruebe la legalización de los 11 millones de indocumentados en EE.UU., lo que no hay es voluntad política»
“Lo que se sabe es que a algunos agentes han sido retirados de su trabajo de campo y solo están limitados a un trabajo administrativo. Se espera que en los próximos días se produzca más información”, agregó.
La periodista destacó que los haitianos provienen de caminos muy variados.
“Hay muchos que salieron recientemente de Haití por la crisis política y el terremoto, pero muchos que salieron de su país hace varios años y estaban en países latinoamericanos, pero vieron una oportunidad de llegar a los Estados Unidos y comenzaron un movimiento masivo hacia el norte”, relató Rosenberg.
El tema de los migrantes en Estados Unidos se ha desarrollado por oleadas. En principio eran las caravanas de centroamericanos, luego se habló de una ola de venezolanos y ahora son haitianos.
“Es un fenómeno muy complejo. Lo que pasa es que las comunidades están muy conectadas, tienen familiares en diferentes países y recientemente los Estados Unidos extendió el programa de protección temporal a los migrantes, pero eso ha confundido a las personas porque los que lleguen en este momento a Estados Unidos no pueden aplicar a ese programa”, puntualizó la reportera.