Marcación «cuerpo a cuerpo» en materia de DDHH. Así está la administración de Nicolás Maduro con la misión de observación de la ONU. Parece que luego del informe de la Comisión de la ONU, el madurismo bajó la guardia. Por lo menos en declaración de sus voceros sugieren: «que vengan y vean». La Comisión de DDHH de la ONU se queda por dos años más.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución que extiende durante dos años más la Misión Internacional creada en 2019. El objetivo de la misma es investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela. Esta instancia presentó hace dos semanas sus alarmantes resultados iniciales en la actual sesión.
La resolución, promovida por los países latinoamericanos del Grupo de Lima contó con 22 votos a favor. También tres países votaron en contra (Eritrea, Filipinas y la propia Venezuela) y 22 abstenciones, entre ellas la de México.
La misión seguirá investigando y reportando al Consejo en 2021 y 2022 los abusos cometidos desde 2014 en Venezuela. Allí se están «incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles y degradantes», señala el texto aprobado hoy.
La Comisión de DDHH de la ONU estuvo formada por tres expertos -la portuguesa Marta Valiñas, el chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils. Ellos presentaron su primer informe al Consejo el pasado 23 de septiembre. En el informe se denunciaron «violaciones cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática. De hecho se determinó que estas políticas de Estado que constituyen crímenes de lesa humanidad».
El embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, protestó hoy ante una resolución que busca «la imposición de un mecanismo de monitoreo que no cuenta con el consentimiento de mi país ni de mi pueblo».
El representante venezolano criticó a la Unión Europea (UE), que apoyó la resolución. El argumento es que guardaron silencio ante las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Sin embargo, fue aún más crítico con los países latinoamericanos que promovieron el texto, a los que apodó «el cártel de Lima».
«Responden sumisamente a los intereses de una potencia colonial decadente, la de Donald Trump. Los Gobiernos del cártel de Lima son los más serviles y se arrastran sin vergüenza ante la bota imperial», señaló en el Consejo de Derechos Humanos.
La representante de Perú, en nombre del Grupo de Lima, había señalado previamente en la misma sesión de que la Misión Internacional «es necesaria para mejorar la situación en Venezuela» ya que, subrayó, «hay que poner a las víctimas en el centro de las preocupaciones».
En similares términos se expresó la delegación alemana en representación de la Unión Europea, subrayando que «la erosión del imperio de la ley en Venezuela y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país deben seguir siendo investigadas por el Consejo».
El mismo organismo votó también hoy otra resolución sobre Venezuela pero apoyada por el Gobierno de Nicolás Maduro, presentada por Irán y que se centraba en dar mayor importancia a la buena colaboración actual entre el Ejecutivo venezolano y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.
La resolución se aprobó también con un alto número de abstenciones (26, entre ellas España y otros países de la UE), 14 votos a favor y siete en contra, entre ellos Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Uruguay, promotores de la otra iniciativa.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…