El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), almirante Craig Faller, advirtió este lunes que China, Rusia e Irán buscan «reescribir el orden mundial» a través de «narcodictaduras» como la de Venezuela.
Durante su intervención en la quinta edición de la Conferencia de Seguridad en el Hemisferio, Faller señaló que «Rusia, China o Cuba están trabajando desde dentro en contra de la democracia en Venezuela».
En ese sentido, aseguró que Estados Unidos tiene «muy presente» la situación venezolana «para cuando el gobierno legítimo se restablezca».
Ver más: Irán desafía a EE.UU. y envía cinco tanqueros con gasolina a Venezuela
En ese sentido, el jefe del Comando Sur afirmó que los esfuerzos de su gobierno están dirigidos en «buscar el camino hacia una transición democrática a través de la presión económica y diplomática» a Venezuela. Agregó que, hasta el momento, «no ha habido ningún cambio en la estrategia a seguir» ni «ningún avance en esa materia».
Faller responde, ¿cuál es el interés de Irán en Venezuela?
De acuerdo con el jefe del Comando Sur, la respuesta es obvia: «ganar territorio». Faller aseguró que las fuerzas iraníes, a pesar de que «no han podido controlar sus propios problemas con el COVID-19», quieren ganar terreno dentro de América Latina; y Venezuela representa un punto estratégico en la región.
Además, señaló que sigue de cerca el envío de combustible desde Irán. Este lunes se reportó que cinco tanqueros salieron con rumbo a Venezuela, cargados con gasolina y otros productos relacionados.
Desde hace semanas el país sudamericano enfrenta una fuerte escasez de gasolina, por lo que habría solicitado apoyo de Irán para solventar la crisis. «Vemos la larga mano iraní malintencionada trabajando todos los días”, dijo el jefe del Comando Sur sobre la actividad iraní en Venezuela.
Por su parte, la cancillería de Irán advirtió a Estados Unidos que cualquier intento de bloquear el envío a Venezuela sería «ilegal y una forma de piratería».
Coronavirus en Venezuela
En la conferencia titulada «Amenazas y Oportunidades en las Américas», el almirante explicó cómo durante la pandemia EE.UU. está apoyando a sus aliados. Afirmó que la Casa Blanca ha aportado más de 65 millones de dólares para favorecer la estabilidad económica y democrática.
El jefe del Comando Sur advirtió que en naciones como Venezuela se desconoce el impacto real que ha tenido el virus, debido a «las mentiras del presidente Nicolás Maduro».
La conferencia reunió a expertos en geopolítica internacional con panelistas como el expresidente de Costa Rica Guillermo Solís; y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
El jefe del Comando Sur reiteró que Estados Unidos busca «favorecer las condiciones para que haya una transición en Venezuela; y de esa forma se consiga expulsar a estas fuerzas antidemocráticas».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales