Este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó estar preocupada por la muerte de al menos 20 personas en un «operativo de seguridad» realizado por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en la parroquia La Vega, en Caracas.
Los enfrentamientos en este sector popular, fueron reportados específicamente durante los días 8 y 9 de enero.
«La CIHD ha advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracteriza, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad», señalaron a través de su cuenta de Twitter.
Además, la comisión exhortó a que el Estado venezolano investigue dichas muertes y sanciones a los culpables.
«Asimismo, reitera su recomendación de disolver las FAES, cuerpo de seguridad señalado como responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales», precisaron.
El pasado jueves en horas de la mañana, el periodista Román Camacho reportó que se estaba llevando a cabo el operativo policial.
Funcionarios de las FAES, aclaró, se estaban enfrentando a bandas criminales que intentan tomar el control de la Cota 905.
En un video publicado por el periodista se podían escuchar intensas detonaciones de armas de fuego.
No obstante, habitantes de La Vega ya habían denunciado fuertes balaceras días atrás.
Presuntamente, es la banda de el «Coqui», uno de los criminales más peligrosos del país, la que pretende dominar este barrio capitalino.
«No hemos dormido, y si lo hacemos nos acostamos en el piso, todos nos comunicamos por Whatsapp y el terror y el miedo están en todas las casas», dijo uno de los vecinos al equipo de El Pitazo.
En julio de 2019, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió la disolución inmediata de este componente de la policía.
Para ese momento, Bachelet destacó la actuación de las FAES en presuntas ejecuciones extrajudiciales.
De hecho, en el informe que publicó, esto se consideró como una forma de control social para las poblaciones más vulnerables.
Además, esta oficina citó informes de diversas ONG venezolanas que acusan a las FAES de centenares de muertes violentas en el país.
El equipo de Bachelet entrevistó a familiares de asesinados por estos funcionarios y todos describieron operaciones similares.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…