Por abrumadora mayoría (más del 78 %, con casi todas las mesas escrutadas), superando las encuestas más optimistas y con más de un 50 % de participación; los chilenos decidieron reemplazar la actual Carta Magna y determinaron que el órgano que debe redactar el nuevo texto sea una convención paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.
Cuando los resultados ya eran irreversibles, Plaza Italia se rompió en un atronador aplauso; seguido de caceroladas, fuegos artificiales, pitidos y batucadas.
Sobre el edificio Telefónica, el más alto en la zona, se proyectó el mensaje «Renace», en un guiño a lo que simbólicamente supone sepultar el marco jurídico del régimen; mientras decenas de vendedores ambulantes se llenaban los bolsillos vendiendo bebidas, comida rápida y todo tipo de souvenirs alusivos al proceso constituyente.
Luego de las multitudinarias protestas que se originaron en Chile el 18 de octubre del año pasado, que fue denominado como un «estallido social», los políticos chilenos tomaron acciones. Todos los partidos políticos del país se pusieron de acuerdo en llevar a cabo la propuesta Constituyente.
La intención es crear una nueva Carta Magna que pueda satisfacer las necesidades sociales que reclaman los sectores más necesitados de Chile.
Aunque la actual Constitución sufrió más de 40 reformas, todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo que llegó el momento de redactar una nueva Constitución. Entre las demandas más importantes están el aumento de las pensiones y el acceso a una educación pública.
Los chilenos también están decidiendo si la Constituyente estará conformada por una Convención Mixta, que significa que la mitad de los representantes saldrían del Congreso actual, o si será compuesta por una Convención Constitucional totalmente nueva.
El primer boletín indicó que el 80,52% de los chilenos quiere una Convención Constitucional. De llegarse a concretar esta tendencia en el resultado final, el próximo 11 de abril se elegirán las 195 Convenciones, repartidos en 50% hombres y 50% mujeres.
Los integrantes de la Convención tienen nueve meses para redactar el nuevo texto constitucional y en mayo de 2022 Chile tendrá una nueva Constitución.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…