Este martes 5 de enero el chavismo y la oposición instalaron su Asamblea, consumando asà uno de los peores escenarios para los ciudadanos: Venezuela tiene ahora dos Parlamentos.
Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre llegaron en grupo este martes a la sede del Palacio Federal Legislativo. Los nuevos parlamentarios llegaron cargando el cuadro del libertador Simón BolÃvar y del fallecido presidente Hugo Chávez.
Al son de la música folclórica y vociferando «¡qué viva la patria!», los diputados ingresaron los cuadros que habÃan sido sacados por la anterior directiva del Parlamento que controlaba la oposición liderada por Juan Guaidó.
Por otra parte, durante un encuentro virtual, los diputados opositores electos en el 2015 instalaron el periodo anual adicional 2021-2022 del Parlamento.
Leer más: ¿Qué hizo la oposición en el Parlamento este 5 de enero?
La continuidad constitucional de la AN se basa en los artÃculos 33 y 11 del Reglamento de Interior y Debates y los artÃculos 12,13, y 14 del Estatuto que rige la Transición a la Democracia.
El presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que no podÃan permitir «un vacÃo de poder» en Venezuela; por lo que defendió que la Asamblea Nacional de 2015 permanezca en funciones «hasta que haya una elección válida».
¿Qué promete el chavismo en su Asamblea?
De los 277 diputados los que se instalan hoy en el Parlamento, 256 son chavistas. Durante la sesión, confirmaron a Jorge RodrÃguez como nuevo presidente de la AN. El resto de la directiva está conformada por Iris Varela, como primera vicepresidenta, y Didalco BolÃvar como segundo vicepresidente.
En su primer discurso como presidente del Capitolio, RodrÃguez prometió invitar al diálogo a todos los actores polÃticos, incluyendo a los que no participaron en las elecciones legislativas. «Un diálogo social y polÃtico donde estemos los 277 diputados, pero donde también estemos todos los factores polÃticos«, dijo.
RodrÃguez, además, dejó claro que se enfocará en la reconciliación y en la reconstrucción de lo que, aseguró, fue destruido por la anterior directiva del Parlamento, liderada por Guaidó.
Sin embargo, señaló que la reconciliación no implica «amnesia». «Perdón sÃ, pero sin olvido», concluyó el exministro.