El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, Gustavo Marcano, anunció este lunes la elaboración de un censo de los venezolanos que necesitan un Estatuto de Protección Temporal (TPS); para presentarlo a las autoridades estadounidenses con el fin de impulsar su pronta aprobación.
Marcano hizo el anuncio a la salida del Broward Transitional Center, un centro de detención próximo a Miami; donde él y otros miembros de la legación diplomática que representa al lÃder opositor Juan Guaidó se reunieron con 40 venezolanos -38 hombres y dos mujeres- recluidos allà por razones migratorias.
«Estamos esperando a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso para poder trabajar con ellos sobre el TPS; y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy«, dijo.
Lo que los venezolanos necesitan es una garantÃa para poder vivir libres y trabajar legalmente en este paÃs y no ser deportados a Venezuela; subrayó.
El ministro consejero hizo hincapié en que ninguno de los 40 venezolanos a los que visitó ha cometido delito alguno y la única razón de que estén detenidos es porque tuvieron que huir de Venezuela perseguidos por la «narcodictadura» de Nicolás Maduro o en busca de oportunidades para ellos y sus familias debido a la crisis económica en Venezuela.
Lea también: Reino Unido alcanza niveles de contagios de COVID-19 sin precedentes
Los representantes de Guaidó, reconocido por el Gobierno de EE.UU. y los de otro medio centenar de paÃses como presidente interino de Venezuela; dijeron que ninguno de los venezolanos en ese centro situado al norte de Miami se ha contagiado de covid-19.
Los venezolanos en el Broward Transitional Center les trasladaron que los detenidos que presentan sÃntomas de covid-19 son puestos en aislamiento en áreas especiales; dijo Marcano en respuesta a un periodista que le interpeló sobre algunas denuncias de hacinamiento y falta de higiene planteadas por familiares de otros indocumentados recluidos en ese centro.
Según Marcano, los venezolanos sà plantearon la necesidad de un acceso más fácil a medicamentos que algunos requieren por problemas crónicos.
Marcano insistió en que van a hacer todo lo posible para que el Gobierno que asumirá en enero o el Congreso estadounidense aprueben en el primer mes del año 2021 el TPS para los venezolanos; algo a lo que el demócrata Joe Biden, ya presidente electo, se mostró favorable durante la campaña electoral.
El diplomático señaló que la embajada que encabeza Carlos Vecchio se ha reunido con representantes y senadores tanto demócratas como republicanos con el fin de allanar el camino.
El registro o censo de venezolanos en «vulnerabilidad migratorios» tiene como objeto que se apruebe «lo más rápido posible» esa protección; ya sea por vÃa ejecutiva o legislativa, agregó.
«Se trata de una medida temporal, hasta que logremos la libertad del paÃs en elecciones libres y transparentes»; recalcó.
El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, Brian Fincheltub, subrayó que hay más de cinco millones de venezolanos que han huido; de «una dictadura que no respeta los derechos básicos y fundamentales» y están repartidos por el mundo.
A dÃa de hoy hay 257 venezolanos en cárceles para inmigrantes de EE.UU.; de acuerdo con el funcionario, quien mostró su satisfacción porque hace exactamente un año eran 1.100.
En Conexión/EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias