Además del frÃo y de la nieve, España enfrenta un nuevo aumento significativo en el número de contagios diarios por coronavirus.
Este martes, el paÃs reportó 25.438 nuevos casos, lo que refleja una incidencia acumulada de 454 casos por cada 100.000 habitantes. Todo esto luego del relajamiento de medidas durante la temporada decembrina.
Las cifras indican que el aumento de casos de coronavirus en España va en alza, después de que todas las regiones relajaran las restricciones; y muchos ciudadanos multiplicaron las reuniones con familiares y amigos.
Como ejemplo, el pasado 10 de diciembre, España tenÃa una incidencia acumulada de 188 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Hoy ese número se ha multiplicado por tres.
Leer más: Sanitarios austrÃacos recibirán 25 euros por cada vacuna contra el coronavirus que pongan
Con estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió hoy en que las próximas semanas van a ser «complicadas y difÃciles».
¿Qué pasa con las vacunas?
Frente al aumento de casos, las vacunas son la gran esperanza, con la llegada de nuevas dosis de distintos laboratorios; aunque el ritmo de vacunación va más lento de lo previsto.
Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna llegaron a España este martes por carretera procedente de Bélgica y se repartirán de manera equitativa entre las regiones esta semana. En total, la nación recibirá 599.500 vacunas de Moderna.
La que se está administrando es la de Pfizer/BioNTech, y hasta hoy, 406.091 personas ya han sido vacunadas. Esto representa un poco más de la mitad de las vacunas que la farmacéutica ha entregado de momento a España.
El ministro de Salud espera que esta semana el ritmo de vacunación tome «velocidad de crucero» y que al término de la misma todas las residencias de mayores cuenten con la primera dosis del fármaco.
Los residentes en estos centros y el personal que trabaja en ellos son los destinatarios de la vacuna en una primera fase, junto con el personal sanitario y los grandes dependientes que viven en domicilios particulares.