De acuerdo con la agencia Reuters, al menos dos buques petroleros detuvieron su viaje a Venezuela durante el fin de semana ante la posible imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos.
El buque Seadancer y el Novo, ambos con bandera de Malta; tenÃan estipulados viajes para transportar petróleo venezolano y cumplir con contratos con la estatal petrolera Pdvsa.
Otras tres embarcaciones, Boston, Commodore y Respect; también se habrÃan alejado de las aguas venezolanas, según reporta el artÃculo de Reuters.
El 2 de junio Estados Unidos sancionó a cuatro navieras por transportar petróleo a Venezuela y designó a cuatro embarcaciones involucradas como «propiedad bloqueada».
Ver más: Estados Unidos sanciona a cuatro navieras por transportar petróleo a Venezuela
Tres de las navieras sancionadas, Afranav Maritime, Adamant Maritime, Sanibel Shiptrade; están registradas en las islas Marshall y la cuarta, Seacomer, tiene sede en Grecia.
En ese sentido, empresas petroleras chinas evalúan no utilizar buques que hayan visitado Venezuela en los últimos 12 meses, sin importar su actual paradero; según dijeron cuatro fuentes a Reuters.
El miércoles 27 de mayo, Estados Unidos interrumpió un nuevo envÃo de gasolina iranà al paÃs sudamericano, luego de amenazar con sanciones.
Nuevas sanciones
Según Reuters, Estados Unidos podrÃa agregar a «docenas de petroleros a una lista negra existente». Esto complicarÃa aún más los compromisos de Pdvsa para transportar petróleo a refinerÃas extranjeras.
Estados Unidos lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida de Maduro. La Casa Blanca reconoce a Juan Guaidó como presidente legÃtimo de Venezuela.
La semana pasada, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, rechazó las sanciones estadounidenses contra buques por transportar petróleo a Venezuela, y las calificó como «infame agresión».
«El imperio de nuevo amenaza y amedrenta a empresas mundiales que quieren comerciar con Venezuela», dijo El Aissami.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ