El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, afirmó este martes que Brasil seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela que fue elegida en 2015.
Araújo advirtió que el régimen de Nicolás Maduro pretende instalar una nueva Asamblea Nacional «con base en la farsa electoral de diciembre último». Brasil es uno de los tantos paÃses, como la Unión Europea y Estados Unidos; que desconocieron las elecciones legislativas de diciembre pasado por considerar que no ofrecieron garantÃas para los partidos opositores.
«El Gobierno de Brasil reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legÃtimamente elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela«, dijo Araújo en una publicación en su cuenta en Twitter.
Leer más: Chavismo instala su Asamblea y ahora Venezuela tiene dos Parlamentos
De acuerdo con el canciller brasileño, la prórroga de los mandatos de los parlamentarios elegidos en 2015 está amparada por la Constitución venezolana. También por una decisión de la «Corte Suprema legÃtima».
El ministro agregó que tal prórroga «se justifica ante la violación del régimen Maduro a las leyes electorales, al Estado de derecho, a las libertadas fundamentales y a la dignidad de su pueblo».
Seguiremos trabalhando com a atual legislatura e com Juan Guaidó na qualidade de Presidente encarregado, visando a que em breve sejam realizadas eleições presidenciais e parlamentares livres e transparentes p/ colocar fim à usurpação de Maduro e seu conluio c/ o crime organizado.
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) January 5, 2021
«Seguiremos trabajando con la actual legislatura y con Juan Guaidó en la calidad de presidente encargado; esperando que en breve sean realizadas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes; para colocar fin a la usurpación de Maduro y su complot con el crimen organizado«, concluyó el canciller.
El Gobierno Jair Bolsonaro es uno de los más fuertes crÃticos de Nicolás Maduro, a quien considera un dictador, e insiste en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.