El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, informó que el paÃs iniciará su campaña de vacunación masiva el próximo miércoles 20 de enero.
Pazuello sostuvo una reunión este jueves con cerca de 130 alcaldes para discutir detalles del proceso de inmunización. Los alcaldes admitieron que el comienzo de la campaña está condicionado a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) autorice el uso en el paÃs, por condiciones de emergencia; de las dos únicas vacunas cuyos laboratorios iniciaron procesos para registrar sus productos en Brasil.
Se trata de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y de la desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Leer más: Ya se encuentra en Wuhan el equipo de la OMS que investigará el origen del COVID-19
Los responsables por ambos antÃdotos solicitaron el viernes de la semana pasada autorización de la Anvisa para que las vacunas puedan ser usadas en el paÃs. El organismo tiene previsto una reunión el próximo domingo para pronunciarse definitivamente sobre el asunto.
De las 354 millones de dosis de vacunas anticovid que el Ministerio de Salud tiene confirmadas para este año, 212,4 millones son del producto de AstraZeneca y otros 100 millones de Sinovac.
El paÃs ya cuenta con 6 millones de vacunas de Sinovac y espera recibir el lunes 2 millones del producto de AstraZeneca. Esto permitirÃa a Brasil iniciar la campaña de vacunación con 8 millones de dosis.
El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha sido blanco de criticas por no contar con una fecha de inicio de la campaña de vacunación pese a que varios paÃses ya comenzaron a inmunizar a sus poblaciones. Entre los cuales algunos latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Costa Rica.
Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo paÃs con más muertes en el mundo por coronavirus después de Estados Unidos, con casi 206.000 vÃctimas.