El Gobierno interino de Bolivia no invitará a Evo Morales ni a Nicolás Maduro al traspaso de poder del nuevo mandatario, Luis Arce.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, explicó que Morales no será invitado por considerarlo «hostil». Agregó que la presencia de Evo «generará tensión social y polÃtica».
Leer más: Evo Morales podrÃa regresar a Bolivia el próximo 9 de noviembre
El Gobierno transitorio de Jeanine Ãñez mantiene un enfrentamiento con Morales. Pues lo acusa acusa de intentar convulsionar al paÃs desde Argentina. Incluso, sobre Evo tiene varios procesos judiciales en su contra, algunos a instancias del Ejecutivo interino.
Por otra parte, señaló que Maduro no recibirá la invitación porque el Ejecutivo boliviano reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.Â
El acto está previsto para el 8 de noviembre en el Parlamento de Bolivia, donde habitualmente es investido el presidente del paÃs antes de dirigirse al vecino Palacio de Gobierno en el centro de La Paz.
Arce pidió sus invitaciones
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, manifestó su deseo de invitar a Evo Morales y Nicolás Maduro al traspaso de mando. Sin embargo, la «cancillerÃa no extenderá dichas invitaciones».
El trabajo del organismo durante la ceremonia de transmisión de mando «es protocolar». Además, trabaja conjuntamente con una comisión del presidente electo para enviar invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de otros paÃses.
Arce de las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con una amplia mayorÃa del 55,1 % de los votos, al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En Conexión / EFE