La agencia Bloomberg reveló que Nicolás Maduro no ha permitido la entrada a Venezuela de ayuda alimentaria de la ONU, porque no está dispuesto a entregar el control de la distribución de estos alimentos.
Esta investigación de Bloomberg, señala que las negociaciones entre el régimen y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas llevan casi todo el año. Hace dos meses se había alcanzado una tentativa de acuerdo para que los grupo de la ONU ingresaran al país, pero Maduro no firmó.
Según tres fuentes cercanas a las conversaciones contactadas por la agencia, Maduro quería tener el control de la distribución de esta ayuda de la ONU; y realizarla a través de canales que ya maneja, como las cajas de comida CLAP. Incluso, quería que la milicia estuviese involucrada en la distribución.
Leer más: Entre 500 y 700 personas dejan a diario Venezuela pese al cierre de fronteras, advierte Acnur
Sin embargo, este deseo de Maduro contraviene las normas establecidas por la ONU. El Programa Mundial de Salud requiere una distribución «neutral y apolítica». La organización explicó que la milicia «solo puede estar involucrada en la seguridad»; y no en la distribución de los alimentos.
«Hemos estado discutiendo con el Gobierno de Venezuela la forma para proveer asistencia a todos aquellos que sufran inseguridad alimentaria en el país», confirmó el Programa Mundial de Alimentos. Además, reconoció que el proceso por alcanzar un acuerdo «sigue en pie», bajo los estándares de «humanidad, neutralidad, imparcialidad, e independencia».
Desde hace años Venezuela padece una crisis de salud y alimentaria sin precedentes. De acuerdo a las estimaciones de organismos internacionales, un tercio de la población actualmente se encuentra en riesgo alimentario.
El canciller de la administración de Maduro, Jorge Arreaza, comentó luego de una rueda de prensa que el desacuerdo con las Naciones Unidos pasa porque «no reconoce la soberanía de Venezuela».