Cinco fuentes le confirmaron a Bloomberg que funcionarios del Banco Central de Venezuela ya han convocado a ejecutivos de un varias de firmas financieras nacionales para discutir planes que pretenden crear un sistema de compensación y liquidación en dólares que funcionarÃa a partir próximo año. Â
Estas personas también le dijeron a Bloomberg que la medida serÃa «un paso importante» para formalizar transacciones en dólares en la banca venezolana.
Ver más: EE.UU. extiende licencia de Chevron para operar en Venezuela hasta junio
Las fuentes contactadas por el medio declinaron ser identificadas, ya que la propuesta todavÃa no se ha hecho pública.
Igualmente, dos de estos sujetos agregaron que la medida permitirÃa a los bancos ofrecer préstamos en dólares. Esto, podrÃa ser fundamental para impulsar el mercado crediticio local, el cual calificaron como «moribundo».
Según la información obtenida por Bloomberg, el bolÃvar seguirÃa coexistiendo en el sistema bancario.
Sin pronunciamiento por parte del BCV
Aunque la agencia de noticias aclaró que un funcionario de Prensa del Banco Central no respondió a las solicitudes de comentarios, una de sus fuentes aseguró que son al menos cinco bancos privados los que ya se han reunido con autoridades venezolanas.
Por ahora, algunos bancos en Venezuela siguen ofreciendo servicios a clientes con dólares. Sin embargo, las transacciones continúan limitadas a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas de la misma entidad.
Bloomberg explica que el nuevo sistema convertirÃa al banco central en una cámara de compensación en dólares, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del paÃs.
«El mes pasado el Banco Central prohibió a los prestamistas locales establecer un sistema propio sin la supervisión del Gobierno», señala la nota.
La dolarización informal
Bloomberg explica que los venezolanos hoy en dÃa usan «billetes verdes» para pagar todo: desde barras de chocolate hasta zapatos.
«A menudo dependen de servicios de transferencia de dinero como Zelle debido a la escasez de efectivo», explican.
Citando a Econoanálicia, la nota advierte que más del 60% de las transacciones comerciales en Venezuela se realizan en moneda extranjera.
También apuntan que la inflación anual en el paÃs es de 5.400%, según el Ãndice Café Con Leche de Bloomberg, que rastrea el costo de una taza de café en Caracas.
El texto expone que el año pasado Nicolás Maduro respaldó públicamente la dolarización como un medio para controlar la hiperinflación, pese a que durante mucho tiempo su grupo polÃtico quiso satanizar esta medida.
Hasta los momentos, Venezuela no ha llegado a adoptar formalmente el dólar.
En Conexión/ Información de Bloomberg