Joe Biden buscarÃa negociar directamente con el régimen de Nicolás Maduro para procurar unas elecciones libres. La información procede de un artÃculo publicado este viernes por Bloomberg. En el mismo, se amplÃa que el equipo de transición del nuevo presidente de EEUU le ha aconsejado un cambio radical. Opinan que la polÃtica de Donald Trump con Venezuela, fracasó.
La administración de Biden tiene la intención de impulsar elecciones libres y justas ; ofreciendo a cambio un alivio de las sanciones al equipo de Maduro. Esto lo dijeron voceros, que solicitaron el anonimato, porque se está formando el nuevo equipo.
Según afirma el artÃculo de Bloomberg, el nuevo equipo de Biden que asumirá en Enero está reevaluando las sanciones contra Venezuela y Maduro.
El equipo del presidente electo revisará las sanciones existentes. Además determinarán dónde expandir las restricciones con la ayuda de aliados internacionales. También qué medidas podrÃan levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático. Se espera que los patrocinadores extranjeros de Maduro, incluidos Rusia, China e Irán, desempeñen un papel, al igual que Cuba, que está ansiosa por mejorar las relaciones con Estados Unidos.
Señala el trabajo de la publicación especializada que los asesores de Biden han calificado a la crisis de Venezuela como el mayor desafÃo diplomático que enfrentará en el hemisferio occidental.
Maduro ha mostrado interés en mejorar las relaciones cuando Biden asuma el cargo, expresando su deseo de que la nueva administración alivie las sanciones que han aplastado los ingresos petroleros de la nación. Se espera que la economÃa venezolana se contraiga en un tercio en 2020, según la firma de asesorÃa, EcoanalÃtica.