A pocas horas de dejar la presidencia, el saliente mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó detener las deportaciones para los venezolanos. Se trata de una orden para los departamentos de Estado y Seguridad Nacional. Trump requirió que se adopten «las medidas necesarias» para suspender durante 18 meses la deportación de aquellos venezolanos que se encuentren irregularmente en suelo estadounidense. Según la información difundida este martes, la fecha de la decisión es el 20 de enero.
«He determinado que en interés de la política exterior de Estados Unidos se debe aplazar la expulsión de cualquier venezolano; o extranjero apátrida que residió anteriormente en Venezuela. A instancias de las condiciones y excepciones previstas en el documento». Señala el mandatario saliente en un documento oficial dirigido a ambas agencias gubernamentales, que fue divulgado por la Casa Blanca.
Pero hay excepciones.Entre estas , el documento cita los casos de criminales convictos, personas que no se ajusten a determinados requisitos migratorios y aquellos venezolanos que hayan retornado «voluntariamente» a Venezuela desde que viven en EE.UU.
Además de ordenar la suspensión de las deportaciones, el todavía presidente aprobó «autorizaciones de empleo para extranjeros cuya expulsión haya sido aplazada (…) por la duración de dicho aplazamiento».
La decisión de Trump supone un guiño a la comunidad venezolana en Estados Unidos, en su mayoría residente en Florida, que le ha respaldado durante estos cuatro años por su beligerancia contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, el nuevo presidente, Joe Biden, prometió otorgar el Estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los venezolanos que ya están en el país. Y según el embajador de Venezuela en EE.UU., Carlos Vecchio, esto es algo que podría ocurrir incluso en los primeros 100 días de su mandato.
El TPS es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en los Estados Unidos; provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias, a vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.
Expertos consultados por la Voz de América prevén que seguirán las sanciones y será muy difícil que se eliminen las establecidas por Trump sin una negociación previa.
Además Bloomberg afirmó que «asesores de Biden se están preparando para posibles negociaciones con el régimen de Maduro»; para lograr unas elecciones libres.
Por otro lado, ya Biden ha criticado la actuación de Trump frente a Maduro afirmando que su plan fracasó y por el contrario, el régimen está “más fuerte”.
Visita también nuestra redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…