Unos 170 venezolanos que residían en Ecuador regresaron al país este viernes en el marco del «Plan Vuelta a la Patria».
Los ciudadanos partieron en dos vuelos programados desde Quito y Guayaquil, según indicó a Efe el cónsul de Nicolás Maduro en Ecuador, Pedro Sassone.
El diplomático aseguró que ya son cuatro los vuelos que han partido desde Ecuador con emigrantes venezolanos durante el mes de noviembre.
Están pendientes dos vuelos adicionales que saldrán desde Guayaquil el próximo 27 de noviembre. Esto supone que, mediante este plan del oficialismo, habrán regresado a Venezuela unas 500 personas durante este mes.
Sassone consideró que es posible que se programen nuevos vuelos para diciembre en el marco del plan «Vuelta a la Patria».
Sin embargo, aún no se ha definido de manera oficial si bien Nicolás Maduro ha asignado mucha importancia a esa estrategia.
En los dos últimos años, han sido 110 vuelos los que se han programado en toda América Latina bajo el plan «Vuelta a la Patria».
Sassone recordó que es «absolutamente gratuito» y que ha beneficiado a unas 21.000 personas.
En semanas recientes se han programado vuelos de retorno desde: México, República Dominicana, Argentina, Perú y Chile.
Para estos vuelos desde Ecuador, explicó Sassone, se han aplicado algunas normas de bioseguridad.
Los pasajeros deben someterse a un diagnóstico «PCR», cuyas pruebas han sido facilitadas mediante una política de cooperación por la Cancillería ecuatoriana. De esta manera se evita el costo a los viajeros.
En Ecuador residen actualmente unos 360.000 venezolanos, según estimaciones de las autoridades nacionales.
Muchas de estas personas trabajan en la calle en negocios de comercio informal, pese a tener estudios universitarios o títulos de carreras técnicas.
La pandemia, que ha golpeado duramente la economía ecuatoriana, ha dejado sin ingresos a estos venezolanos, por lo que muchos de ellos han decidido regresar, según Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.
«Se están volviendo, porque han sido desalojados, han perdido sus empleos» y su situación se ha precarizado durante la pandemia, apuntó Regalado, quien estimó que muchos de los que residen en Ecuador, como en otros países latinoamericanos, «están agotados física y emocionalmente».
Desde Ecuador, por ejemplo, «hay bastante venezolano que quiere retornar», porque «están como escapando de la crisis económica y social que ellos padecen de manera particular».
«Todos estamos en crisis, pero ellos (los más pobres) tienen una historia más aguda», apuntó el activista, cuya organización recibe a diario muchas solicitudes de inscripción al «Plan Vuelta a la Patria».
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…