Alemania vuelve a partir del miércoles y hasta el 10 de enero al «confinamiento duro».
Los comercios no esenciales y los colegios volverán a cerrar, luego de que esta semana las cifras de COVID-19 alcazaran nuevos récords en ese país.
El Gobierno central y los estados federados acordaron este paso en una videoconferencia de urgencia para evitar el colapso del sistema sanitario.
«Es el día de hacer lo necesario», aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa convocada de urgencia para anunciar las nuevas medidas.
Merkel argumentó que las restricciones implementadas previamente en Alemania «no han sido suficientes».
Asimismo, la canciller destacó que se trata de evitar la «sobrecarga del sistema sanitario» reduciendo al máximo los contactos interpersonales.
Al mismo tiempo, Merkel reconoció que las restricciones afectan severamente a «mucha gente».
El acuerdo incluye el cierre de todos los establecimientos comerciales considerados no esenciales, que se suman al ocio, la cultura y la gastronomía, que suspendieron su actividad a principios de noviembre.
Los colegios y las guarderías permanecerán asimismo cerradas tres semanas y media, dejándose la puerta abierta a la educación a distancia.
Sin embargo, habrá retenes de guardia en algunos centros para casos excepcionales, como hijos de padres con profesiones esenciales.
Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares.
Por el contrario, para Nochevieja y Año nuevo se va a decretar una «prohibición de reunión» nacional en espacios públicos.
Además se recomienda el trabajo desde casa, así como no viajar ni dentro ni fuera del país.
También se restringen los oficios religiosos mediante medidas de higiene y distanciamiento y se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos.
Las medidas de seguridad se extremarán además en las residencias de personas mayores.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, avanzó por su parte la prolongación y mejora de las ayudas financieras puente para empresas y autónomos.
Alemania registró en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagios por COVID-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.
El récord en ambas categorías se produjo este viernes, con 29.875 nuevos casos y 598 víctimas mortales.
Este sábado se comunicaron unas cifras ligeramente inferiores: 28.438 nuevos casos de COVID y 496 muertes.
En los últimos siete días se han contabilizado 140.383 casos en Alemania –el país más poblado de la UE con 83,2 millones de habitantes–, con lo que la incidencia acumulada en ese período para el conjunto del país es de 169,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…