El escritor venezolano y colaborador regular en el New York Times, Alberto Barrera Tyszka, escribió en su más reciente artículo que las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela se perfilan como una paradoja.
“El próximo domingo habrá en Venezuela un espectáculo paradójico. Los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, para elegir una nueva Asamblea Nacional. Solo son un espejismo democrático para aniquilar el último resquicio de democracia que queda en el país. Pero más que una paradoja es una estrategia”, expuso Tyszka.
Dentro de esa apreciación llama la atención la palabra “estrategia”. Tyszka explicó de forma ampliada su análisis en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una estrategia del gobierno que necesita una legitimidad en unas elecciones que son un fraude, que no participa la oposición, que son convocadas por un gobierno que no fue elegido y por un presidente que se autoproclamó. Sin embargo, estas elecciones aparentan ante el mundo que si hay una Asamblea Nacional legítima. Esto es un ensayo de maniobra para ver si se recupera algo de legitimidad ante la comunidad internacional”, explicó el analista.
Hace unos meses se ponía en duda la realización de las elecciones. Sin embargo, se van a llevar a cabo y ahora todas las interrogantes están enfocadas en los que podría pasar luego de los comicios.
“Solemos pensar en términos de escenarios. La salida rápida, esperanzada en la fantasía de una invasión ordenada por Donald Trump, ya no existe. El otro escenario es el político, pero el liderazgo de la oposición también desaparece porque la figura de la Asamblea Nacional queda en el aire. La comunidad internacional tenía un apoyo sobre la Asamblea Nacional, al no existir, ya no hay liderazgo político ¿Dónde ponemos la esperanza de los venezolanos? Esa es la gran pregunta”, agregó Tyszka
Aunque Maduro y su círculo parecen navegar tranquilos hacia las elecciones y todo indica que conformarán una Asamblea Nacional a su medida, desde la otra acera Juan Guaidó propone una consulta popular para “rechazar el fraude del 6 de diciembre”.
Al respecto, el escritor destacó: “Este es un gobierno que ha funcionado con la represión y el informe Bachelet es una prueba de eso. Lo que pasará después del 6 de diciembre en Venezuela es una de las perspectivas más complicadas. El liderazgo y la expresión política estarán en los dirigentes y en las ONG. Por eso es peligroso lo que está pasando con Roberto Patiño y Alimenta la Solidaridad. En el ambiente está la represión de la protesta social. No es un ambiente alentador”.
Con una nueva Asamblea Nacional subordinada al chavismo, Maduro se ve sólido en la silla de Miraflores.
“Estamos en un momento difícil porque el país venía de vivir una percepción de inminencia del desenlace con todo lo que generó Juan Guaidó. El choque se produce con el tiempo, porque ahora se piensa en un cambio a mediano y largo plazo. Eso implica reconstruir la estrategia política. En el escenario político siempre hay imponderables, pero está claro que no hay una solución inmediata y los que pensaban que Maduro podría salir a corto plazo estaban equivocados. No se pueden tener fantasías, hay que construir política con principios realistas. Sin embargo, el chavismo tampoco las tiene fácil, están en medio de un panorama internacional complicado”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…