El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió este sábado la renuncia de Manuel Merino a la presidencia; antes de que el Legislativo se reúna este domingo para evaluar su destitución.
«Mañana (domingo) tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia«; declaró Valdez en el Canal N de televisión.
El presidente del Congreso se sumó, de esa manera, a las masivas peticiones que han hecho líderes políticos y precandidatos a la presidencia peruana tras la violenta represión del Gobierno contra manifestaciones ciudadanas; que este sábado dejaron, al menos, dos muertos y numerosos heridos.
Valdez, quien asumió la presidencia del Congreso el pasado martes luego de que Merino jurara como presidente de Perú; confirmó que ha convocado a una reunión «a primera hora» de la Junta de Portavoces del Congreso para tomar una decisión sobre el futuro del gobernante.
Valdez remarcó que en esa reunión pedirá que Merino sea destituido como presidente del Congreso; para que de esa manera también deje la jefatura del Estado que asumió en reemplazo de Martín Vizcarra, quien fue destituido el pasado lunes por el Legislativo, lo que generó masivas protestas ciudadanas.
«La población se ha pronunciado al respecto, como autoridades no podemos poner en riesgo la integridad de la población»; remarcó antes de decir que él también dejará la presidencia del Congreso con su directiva en pleno para que se elija una nueva mesa dirigente.
Valdez hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad «a no usar armas que pongan en riesgo la vida e integridad» de los ciudadanos y reiteró que el Congreso «tendrá que adoptar la medida que no es otra cosa que la sucesión ante lo que sucede en el país».
Afirmó además que él ni ningún integrante de su bancada, del partido Alianza Para el Progreso (APP); ni de su mesa directiva «van a buscar la posibilidad de presidir la próxima semana directiva».
El legislador añadió que «será una sucesión dentro del marco que establece la Constitución» para que el presidente de la nueva mesa directiva pueda asumir la presidencia de transición de Perú.
«Tampoco se puede ir contra la voluntad de la población»; remarcó Valdez, quien fue uno de los legisladores que votó por la destitución de Vizcarra que permitió la toma de mando de Merino y desencadenó la crisis política y social en Perú.
El también precandidato presidencial por el Partido Morado Julio Guzmán exigió a Merino que «renuncie» y remarcó que «un peruano de 25 años ha sido asesinado por la policía en una manifestación pacífica».
«Recibió 11 disparos. También hay muchos jóvenes heridos por la represión de este gobierno golpista. Esto tiene que terminar ya»; enfatizó.
En Conexión | EFE
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…