Al menos 10 venezolanos murieron en los últimos dÃas, arrollados por vehÃculos o en otros accidentes viales en las carreteras del estado Táchira, cuando intentaban llegar a Colombia.
El pasado miércoles, un grave accidente ocurrió luego de que se accidentara un vehÃculo de la aviación militar de Venezuela que trasladaba a más de 20 civiles. La mayorÃa de los muertos eran venezolanos que emigraban hacia la vecina Colombia, de acuerdo con denuncias de la oposición.
La diputada de oposición, Karim Vera, denunció que la situación de los migrantes venezolanos en las carreteras es peligrosa; y lamentó que «las innumerables denuncias» realizadas en los últimos años, «cuando empezó el aumento de venezolanos escapando por la frontera, no han sido tomadas en cuenta».
Extracto de un video publicado por @tachiranoticias, en el que se muestra cómo se trasladan caminantes desde los llanos de Venezuela hacia la #Frontera. Son muchos los hermanos venezolanos que a diario arriesgan sus vidas de esta manera en la búsqueda de oportunidades. ¡Basta ya! pic.twitter.com/XfMHUdUD1X
— Karim Vera (@KarimVera6) January 29, 2021
En ese sentido, aseguró que «se tienen que tomar cartas en el asunto» para proteger a estos venezolanos de un nuevo accidente. «No se puede seguir estirando la arruga frente a la tragedia que está padeciendo esa gente, que claramente han expuesto sus vidas por alcanzar salir de paÃs», dijo Vera.
Leer más: ¿Cuál es la diferencia entre un migrante y un refugiado?
Además, la opositora denunció los abusos que sufren «los caminantes» venezolanos por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Estos atropellos, dijo, «van desde falsas alcabalas (controles), hasta el despojo de las pocas pertenencias, inclusive económicas; que pudieran cargar encima los ciudadanos que intentan llegar a la frontera para huir de un paÃs que no les brinda ni seguridad».
La diputada Vera advirtió en que el escenario «no pinta alentador». Para la diputada, en el contexto de la pandemia, «los caminantes están más expuestos a contagiarse y lo más doloroso es que en el destino incierto que lleva la mayorÃa es poco probable que puedan recibir ayuda médica que ni siquiera pueden darles en Venezuela».