Este miércoles en horas del mediodía falleció a los 60 años el polémico astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, según reportó la prensa en Argentina.
El diario argentino Clarín fue el primero en informar que Maradona murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
El astro argentino se encontraba en su vivienda en una provincia de Buenos Aires, donde se había recluido luego de haber sido operado de la cabeza.
El exfutbolista de 60 años estuvo a principios de noviembre diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un «bajón anímico»; pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.
Luego, el actual técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo «algunos episodios de confusión» que los médicos «asociaron» a «un cuadro de abstinencia».
La muerte de Maradona coincidió con el día de la muerte del dictador cubano, Fidel Castro, quien falleció un 25 de noviembre de 2016.
La noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona inmediatamente generó un impacto a nivel mundial. En Argentina, el presidente Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del «pelusa».
«Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha», anunció en un comunicado el equipo de presidencia argentina.
Alberto Fernández expresó sus condolencias, al igual que miles de personas, a través de Twitter. El mandatario publicó una foto y su agradecimiento al que entregó tanto al fútbol argentino.
Los equipos en los que militó Maradona no tardaron en rendir homenaje a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. El club argentino Argentinos Juniors, uno de los primeros donde jugó el «pelusa», publicó una imagen con el signo infinito, en alusión a «Diego eterno».
El club de fútbol Boca Juniors también envió un mensaje a través de la red social. Maradona se convirtió en uno de los máximos ídolos y representantes del club. Incluso, en la Bombonera, estadio donde juega el equipo como local, hay una tribuna con el nombre Diego Armando Maradona.
Asimismo, el club italiano Napoli, donde fue leyenda y símbolo máximo, agradeció al exfutbolista. El argentino llevó al Napoli a lo más alto de la liga italiana, y desde ese entonces, se convirtió en referencia. En las calles de Nápoles aún hoy hay imágenes de Diego.
En 1969 se sumó a ‘Los Cebollitas’, un equipo juvenil de Argentinos Juniors, que arrasó a casi todos los rivales con los que se enfrentó.
Siendo aún un niño empezó a acaparar la atención por su técnica y su desparpajo para jugar. Su debut en la Primera División fue el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años.
A pesar de su juventud, ‘Pelusa’ ya era famoso en el club por entretener y sorprender a los hinchas con sus malabares con el balón en el entretiempo de los partidos. Maradona defendió la camiseta del ‘Bicho’ hasta 1981, cuando pasó a Boca Juniors.
Luego, en 1982 cruzó la frontera y llegó al fútbol español de la mano del fútbol club Barcelona. En España ganó la Copa del Rey, la Copa de Liga y la Supercopa española.
En 1984 Diego Armando Maradona firmó con el Napoli. Un club italiano de poco renombre para ese momento. Maradona llegó para cambiar la historia del club italiano, en el que militó durante 8 años.
Dos años después, el pelusa consiguió su más grande logro. Consagrarse campeón en el mundial de México 1986. Maradona comandó a la selección argentina durante toda la Copa.
En ese mismo mundial, el argentino marcó uno de los mejores goles de la historia frente a la selección de Inglaterra. Fue un momento inolvidable para los argentinos y muchos amantes del fútbol.
El pelusa también fue conocido por anotar con «la mano de Dios», el segundo gol que anotó contra los ingleses, pero siempre estuvo acompañado de polémico porque fue con la mano.
En 2008 asumió como seleccionador de Argentina y renunció dos años después tras la eliminación en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Sus declaraciones, peleas y litigios judiciales lo pusieron muchas veces en el ojo de la tormenta. Maradona denunció penalmente a su exesposa, estuvo años sin reconocer a varios de sus hijos, fue filmado mientras le pegaba a su expareja Rocío Oliva y también fue acusado de abuso sexual por una periodista rusa.
Criticó a la Iglesia católica, a la FIFA, a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a decenas de entrenadores, jugadores y personajes públicos. Además, tuvo un fuerte compromiso político y partidario, que hizo que fuera amado y odiado.
Especialmente por sus ideales de izquierda, que lo hicieron cercano a las dictaduras cubanas y venezolanas de Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
La muerte de Diego Armando Maradona marca un punto final en su historia personal. Sin embargo, su mito y su recuerdo quedará vigente por siempre.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…