Las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 comenzó este jueves. Las diez selecciones que pertenecen a Conmebol comienzan su largo camino a la Copa del Mundo. Algunas vienen con procesos consolidados, otras llegan con una idea de juego que falta maduras, pero varias tienen más incógnitas que certezas.
Los reflectores siempre estarán sobre Argentina y Brasil, porque siempre son los favoritos a tener los primeros lugares en las eliminatorias. En el caso de la albiceleste, las miradas están sobre Lionel Messi, quien desde temprano comenzó a salvar a su selección. Gracias a un gol del astro del Barcelona, Argentina derrotó a Ecuador en la primera jornada, pero no convención.
La selección de Leonel Scaloni fue de más a menos y terminó casi ahogada, ante una Ecuador que tampoco proponía mucho en ataque. Solo unos cuantos destellos de los pies de Messi dejaron buenas sensaciones. Argentina muestra una nueva generación pero sigue dejando dudas.
Uruguay y Chile se midieron en el Centenario de Montevideo, un territorio hostil para la selección austral que nunca ha conseguido una victoria en suelo uruguayo. La estadística se mantiene porque la selección charrúa ganó 2-1 y obtuvo sus primeros tres puntos de las eliminatorias. Tantos de Luis Suárez y un gol sobre el final del partido de Maximiliano Gómez le dieron la victoria a los locales, a pesar de que Alexis Sánchez había empatado el encuentro en el minuto 54.
Uruguay volvió a mostrar su garra y disciplina táctica. Es una selección muy ordenada, tal como ha establecido el profesor Oscar Washignton Tabarez. Por su parte, la escuadra dirigida por Reinaldo Rueda mostró un fútbol intenso, pero con ciertas falencias defensivas.
Perú y Paraguay empataron a dos goles. Fue el partido menos atractiva de la primera jornada de eliminatorias. La selección de Ricardo Gareca llevó la inicitiva. André Carrillo anotó dos goles, pero un doblete de Ángel Romero empató las acciones.
Para hoy se espera el debut de Venezuela. La selección vinotinto llega con más dudas que certezas. El cambio abrupto de técnico hace que el juego venezolano sea una incertidumbre. Aunque la base de jugadores convocada por el técnico portugués, José Peseiro, es la misma que dejó Rafael Dudamel, el actual estratega tiene poca experiencia con selecciones nacionales y no conoce el fútbol sudamericano.
Peseiro tendrá que lidiar con la ausencia de Salomón Rondón y Josef Martínez, quienes no pudieron viajar por el tema del COVID-19 ¿Quién será el delantero? está por verse.
Al otro lado tenemos a Colombia, la selección dirigida por el también portugués Carlos Quiroz. No es un proceso consolidado, pero tiene una Copa América en su haber, algo que le da horas de vuelo al proceso de Quiroz. La selección neogranadina llega comandada por James Rodríguez que ha mostrado un gran estado de forma en el Everton.
Finalmente, Brasil se medirá a Bolivia. La canarinha es la máxima favorita y cuenta con Neymar, quien estuvo ausenta en la Copa América. Bolivia, comandada por César Farías, es la selección que más horas de trabajo y preparación han tenido. El técnico venezolano decidió plantear una estrategia de dos convocatorias: una de jóvenes que enfrentará a Brasil y los llamados legionarios se están preparando en La Paz, para recibir a Bolivia.
La mesa está servida para que las eliminatorias sudamericanas, las más complicadas del mundo, nos deleiten una vez más.
En Conexión
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…