Unas tres mil personas marcharon este fin de semana contra la migración indocumentada en la ciudad de Iquique, norte de Chile, un día después del violento desalojo de una plaza donde numerosas personas, en su gran mayoría venezolanos con niños, dormían en carpas.
José Alejandro Aristimuño, periodista de Tele13, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto tiene su origen en una crisis migratoria bastante fuerte. Hay regiones de Chile muy afectadas por la pandemia y hace unos meses recibieron una gran cantidad de migrantes sin precedentes, que han ingresado al país por los pasos irregulares y se han apostado en las localidades de Colchane e Iquique. En esos campamentos han denunciado delincuencia y prostitución. El gobierno de Chile decide desalojarlos, pero sin ningún plan de contingencia. Eso ha generado una molestia acumulada de los vecinos de la ciudad, quienes convocaron una marcha contra los migrantes. La manifestación terminó con un hecho condenado por organizaciones internacionales, y fue la quema carpas, colchones, coches y juguetes”, relató el periodista.
Aristimuño destacó que los partidos políticos chilenos han condenado el hecho pero de forma ambigua.
“Condenar a medias la violencia es lo mismo que justificarla. El estado en su conjunto ha condenado la violencia pero para sacar réditos políticos. La derecha culpa a la izquierda y a la inversa. El presidente Sebastián Piñera acusó a la política migratoria de Bachelete y a la inversa”, destacó.
El periodista afirmó que los venezolanos que estaban apostados en la plaza Brasil de Iquique estaban instalados desde hace meses.
“Hay conductas que no se deben tolerar y más en una ciudad que no estaba preparada para recibir esa cantidad de migrantes. Recientemente se detectó la presencia de un sicario venezolano. Se prevé que más de 20.000 venezolanos han llegado a Chile por pasos irregulares”, agregó.
Aristimuño señaló que hay organizaciones como la Asociación al Servicio del Migrante y la Asociación de Venezolanos en Chile que han tratado de darle albergue a los migrantes.
“El problema es que estas organizaciones se ven desbordadas. Ahora se espera que los venezolanos que están regados por todo Iquique se desplacen a otras ciudades como Santiago”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…