Pedro Sánchez tuvo que reajustar su gabinete luego de la salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien será el candidato del Partido Socialista Catalán en las elecciones de Cataluña.
Los partidos opositores al gobierno de Sánchez, no han cesado las críticas, ya que consideran que el ministro de Sanidad dejará su puesto en plena pandemia del COVID-19.
Asimismo, las elecciones de Cataluña no se han confirmado. Estaban estipuladas para el 14 de febrero. Sin embargo, por el tercer rebrote de la pandemia, las autoridades españolas podrían posponerlas hasta el 30 de mayo.
César Miguel Rondón analizó el escenario político español con el politólogo Xavier Torrens.
“Para entender lo que ha sucedido, hay que decir que Cataluña ha sido el eje central de la política española en los últimos 10 años, por lo que las elecciones en esa región cobran mayor relevancia”.
Cataluña es una región con un fuerte movimiento independentista, incluso en 2017 el ex-presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia, lo que fue considerado como un golpe de Estado a la Constitución española.
Ver más: Autoridades españolas advierten que para marzo 50% de los contagios podrían ser por la cepa británica
“En este momento el PSC es la cuarta fuerza política de Cataluña. En este sentido, los socialistas decidieron retirar a Miquel Icenta y colocar a Salvador Illa, porque tiene mayor aprobación”, explicó.
Para Torrens la figura de Illa crea animadversión en el PP y Vox. “Sin embargo, podría ganar varios votos dentro del PSC y de Ciudadanos. Fue una decisión meramente de marketing político. Los socialistas ven la oportunidad de pasar del cuarto puesto a ser la primera fuerza política en Cataluña” agregó.
Sin embargo, el analista destacó que “los socialistas pueden ganar las elecciones, pero no van a poder gobernar Cataluña, porque habrá una mayoría de diputados independentistas”, afirmó.
Todo está listo para que la campaña electoral comience mañana jueves. Sin embargo, “los jueces decidirán si las elecciones se realizan el 14 de febrero o el 30 de mayo. Hasta el momento lo que se percibe es que Ciudadanos ha perdido muchos votos, pero es un escenario complejo”, puntualizó
Discrepancias con Podemos
El gobierno de coalición del PSOE y Podemos sigue teniendo crispaciones. Cada vez es más notable el distanciamiento entre Pedro Sánchez y los miembros de la tolda morada.
Explicó Torrens que “las dificultades en el gobierno son permanentes. Son discrepancias políticas naturales en un gobierno de coalición. Sin embargo, no se están discutiendo dentro del Consejo de Ministros, sino a la luz pública”.