Los últimos acontecimientos han generado nuevas tensiones entre el gobierno de España y Nicolás Maduro. La salida de Lepoldo López, quien se encontraba en calidad de huésped en la Embajada de España en Caracas; el recibimiento que le dio Pedro Sánchez a su llegada a Madrid; y las recientes declaraciones de Maduro en las que acusó al embajador Jesús Silva de ser cómplice del escape de López y de estar involucrado en la denominada “Operación Gedeón”, han vuelto a friccionar las relaciones.
La respuesta del gobierno español ha sido contundente: no enviarán a un nuevo embajador a Caracas, sino a un encargado de negocios porque España reconoce a Juan Guaidó como presidente y no a Nicolás Maduro.
Xavier Torrens, politólogo y sociólogo español, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“El giro que ha dado el gobierno español es porque ha habido una evolución. Hay cuestiones que son generadas por la crispación de las relaciones entre España y Venezuela. Otras son por hechos internos entre la coalición entre el Psoe y Podemos. En principio, los temas delicados y polémicos no se discutían para que pudiera consolidarse el gobierno de coalición. Pasado ese tiempo y con el gobierno un poco más estable, el Psoe se atreve a abordar un tema que es delicado para Podemos por la vinculación que tuvo con el régimen de Maduro en el pasado”, dijo Torrens.
El analista también destacó que hay un distanciamiento en las relaciones entre España y Venezuela. “El gobierno español no reconoce a Maduro. Es cierto que Pedro Sánchez no se reunió con Guaidó, pero ahora sí se encontró con Leopoldo López, aunque lo hizo como secretario general del Psoe y no como presidente de gobierno. Lo último es que ahora no habrá embajador de España en Venezuela, sino un encargado de negocios. Eso es una demostración simbólica de que España está relegando a la dictadura de Maduro”.
El nuevo encargado de negocios de España en Venezuela será Juan Fernández Trigo, quien viene de ser embajador en Cuba.
“El cargo de encargado de negocios es una degradación jurídica, pero no políticamente. Si Fernández Trigo ha aceptado este cargo es porque jugará un rol importante en los primeros meses, si se llega a dar una negociación o una transición democrática en Venezuela. Probablemente España quiera jugar sus cartas en los próximos meses, pero advirtiendo a la dictadura de Maduro que tienen que producirse cambios en Venezuela en el año 2021 y más teniendo en cuenta que en diciembre se van a realizar unas elecciones que no serán reconocidas por no ser libres”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…