El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto sobre la mesa una gran cantidad de tareas que las ha catalogado como “urgente” y que las realizará el primer día de su gobierno.
Entre ellas está volver a unirse al Acuerdo de París, regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocar una reunión con los países miembros de la OTAN, emitir un mandato federal del uso de la mascarilla, entre otros.
César Miguel Rondón analizó cada una de estas acciones en su programa En Conexión, con Willie Lora, periodista, analista político, especialista en política estadounidense.
“Ahora mismo el presidente electo Joe Biden está haciendo el proceso normal después de este tipo de elección donde los medios de comunicación han proyectado a un ganador. Sin embargo, hasta mediados de diciembre el Colegio Electoral es que se pronunciará. Lo que puede hacer Biden ahora mismo es limitado. Lo que puede hacer es organizar su equipo de transición, conversar con asesores y demás. Lo que sabemos es que abordará temas importantes como el coronavirus, la recesión económica y el cambio climático”, dijo Lora.
Aunque Donald Trump ya dio luz verde para la transición, su equipo legal sigue insistiendo en denunciar un posible fraude en las elecciones. Sin embargo, los tribunales han desestimado todos los recursos. Por su parte, Biden ya ha nombrado a los primeros miembros de su gabinete.
“En estas elecciones hubo muchas irregularidades que se deben solventar a nivel judicial. Para que Estados Unidos siga siendo la primera democracia del mundo, tiene que limpiar las irregularidades. En estas elecciones hemos visto casos de personas fallecidas que votaron, hemos observado que mascotas enviaron boletas de votos por correo, vimos los casos de impugnaciones que ha habido, también hubo un error de computación. Hubo muchas irregularidades y para que un presidente se juramente con todas las de la ley no debe quedar espacio a dudas. Eso es lo más importante más allá de Joe Biden o Donald Trump”, agregó el analista político.
Finalmente, Lora resaltó la polarización en los Estados Unidos. “Estamos ante un enfrentamiento de dos ideologías y bandos muy fuertes que van agotar todo el proceso. Tengo la fe que una vez que se certifiquen los votos electorales a mediados de diciembre, los allegados de Trump le tendrán que decir que tiene que reconocer la derrota. Trump no es tonto, va a entregar el poder. Al obtener 71 millones de votos es porque ha creado un movimiento y eso abre una posibilidad a que nazca una fuerza política distinta al establishment que teníamos en los Estados Unidos”.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…