La sombra de la yihad vuelve a planear sobre España cinco años y medio después de los atentados de Cataluña. Esta vez, en forma de apuñalamiento a religiosos, la táctica preferida por los ‘lobos solitarios’ en Europa. Un sacristán resultó muerto, un párroco herido de gravedad y, al menos, otras tres personas lesionadas de menor entidad por cortes, en dos ataques perpetrados en la tarde de este miércoles con un machete en sendas iglesias de Algeciras (Cádiz) que, según todas las fuentes consultadas, tienen tintes yihadistas, aunque por el momento Interior evita manifestarse sobre la «naturaleza» de los hechos.
Óscar López Fonseca, periodista de «El País», abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Qué es el grupo Wagner y por qué es considerado como terrorista por la administración Biden?
“Fue un hecho de una persona de nacionalidad marroquí de 25 años. Entró en una iglesia en la localidad de Algeciras, que es una ciudad muy cerca de las costas de Marruecos, es muy común ver la migración marroquí. Esta persona entró en una iglesia y dijo insultos contra la religión católica y a todos los que asistía en el templo. Se fue, volvió y apuñaló a un sacerdote y luego fue a una iglesia del frente y atacó a un sacristán, que ha fallecido. El sacerdote está grave, pero fuera de peligro”; dijo López Fonseca.
El periodista señaló que la policía local pudo detener al individuo y está investigando el hecho como un ataque terrorista yihadista.
“Es un poco lo que pasa en Europa con respecto al terrorismo yihadista. En España hay eficacia en controlar estos movimientos terroristas y se han detenido a varias personas que reclutaban para Isis. No obstante, siguen estando los que se llaman Lobos Solitarios, que son terroristas que actúan sin preparación y sin pertenecer a ninguna estructura”, indicó.
Finalmente, López Fonseca destacó que en España hay cinco niveles de alerta terrorista y la policía siempre está en nivel cuatro.
“Los policías dedican esfuerzo a prevenir este tipo de terrorismo, pero no se es infalible nunca”, puntualizó.