Revive el fantasma de la escasez en Venezuela con lista del gobierno. En las redes sociales muchos ciudadanos se muestran preocupados ante la posibilidad de que nuevos controles de precios generen una situación de escasez como la que se vivió en años anteriores. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), publicó una lista con los precios máximos de venta al consumidor de 40 productos en Venezuela, pero posteriormente el documento fue eliminado de sus redes sociales.
El economista José Guerra abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta decisión que tomó la Sundde, que no se sabe si se mantendrá o fue derogada, lo que significa es un retroceso con el proceso de liberalización de la economía que se viene empleando desde el año 2020, y que conllevó que se eliminara el control de precios y el control de cambio. Pero lo más grave, es que se fijaron precios de 42 productos prioritarios en dólares, con lo cual reconocieron que el bolívar ya es inservible y no es ni una unidad de cuenta. Lo que significa es que el gobierno tiró la toalla en lucha inflacionaria y quiere controlar los precios en dólares”, dijo Guerra.
El economista manifestó que esta situación obedece a las contradicciones del gobierno.
“Este gobierno no tiene un equipo económico. No se sabe quién el ministro de Economía de Venezuela, ni el coordinador del gabinete económico, después de Jorge Giordani no ha habido un vocero de la economía venezolana. Estamos a la deriva, con un avión sin piloto y por eso ocurren estas cosas. Adoptan una medida y luego la retiran. La medida es tan disparatada, que los precios estaban fijados con el dólar en octubre, y ya la moneda en diciembre se ha devaluado en 43%. No pueden racionalizar la ilógica de la situación, y el gobierno corre el riesgo de tener un rebrote inflacionario, que comienza a rozar la hiperinflación”, acotó.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación para el mes de noviembre cerró en 22%, y en 203% la interanual.
“La inflación está creciendo de forma descontrolada. Para la mañana de este lunes ya el dólar está en 14,50, se depreció en un solo día 2,50, y en lo que va de diciembre en 6%. Esto va a empujar los precios al cielo y al subsuelo los salarios”, agregó.
La mayoría de los economistas habían estimado cifras de inflación de 120% y vemos que las cifras pasarán al 230%.
“Es una inflación destructiva y creciendo, porque el ancla del tipo de cambio está fuera de control”, enfatizó.
Finalmente, Guerra destacó que para el 2023 puede haber noticias alentadoras con la recuperación económica y de la industria petrolera.
“La noticia negativa es que el Banco Central de Venezuela está sin reservas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…