FA/CMR
En los próximos años, la NASA tiene como objetivo aterrizar a los primeros astronautas en la Luna desde 1972, incluyendo la primera mujer en viajar a la superficie lunar. Siguiendo los pasos del programa Apolo, esta campaña lunar del siglo XXI, llamada Artemis, podría devolver a los humanos a la superficie de la luna tan pronto como en el año 2025. Llamado así por la diosa griega de la Luna, el programa Artemis, fue creado para realizar viajes repetidos a la Luna para que la NASA y sus agencias espaciales asociadas puedan establecer un nuevo punto de apoyo fuera de la Tierra.
La primera misión Artemis I, es un lanzamiento de prueba sin tripulación que volará tan pronto como la semana que viene, el 29 de agosto, forma parte de todo el vehículo «stack»: Orion, el Módulo de Servicio Europeo y el cohete SLS. La Orión es una cápsula orbital, no es de descenso a la superficie.
Esta misión se le ha encomendado a la StarShip de Space X, que llevará a Orión a la órbita alrededor de la Luna y luego de vuelta a la Tierra.
El proyecto Artemis se divide en tres fases: el Artemis I no tripulado; Artemis II, el primer vuelo tripulado; y Artemis III, el último, con aterrizaje lunar tripulado.
Pero también hay una etapa, más adelante. Artemis 4 que se destinaría a empezar la construcción de una estación orbital alrededor de la Luna, con apoyo sustancial de la cooperación europea.
Conquistar el espacio es un viejo desafío de la humanidad, no por ello, menos cargado de polémica, sobre todo ahora que la carrera espacial se ha vuelto un verdadero negocio.
En el pasado los viajes espaciales supusieron grandes adelantos tecnológicos y científicos que han impactado la vida de todos, más que la de los astronautas.Los móviles, las pantallas planas y la microelectrónica en general nacieron del esfuerzo para reducir el peso para llevar al hombre a la Luna. La exploración espacial no es un asunto frívolo, tiene importantes repercusiones en el bienestar de la humanidad y en sus metas vitales.
Sin embargo, muchos se preguntan ¿Para qué queremos ir a la Luna, si somos incapaces de resolver los problemas que a nivel individual y como especie tenemos en la tierra?