Organizaciones de venezolanos en Argentina están preocupados por las declaraciones de Florencia Carignano, directora de Migraciones Argentina, en las que afirmó que a ese país ha ingresado una cantidad considerable de delincuentes de nacionalidad venezolana.
Basándose en la Disposición 520/19, que flexibilizaría los procesos de radicación de los migrantes en Argentina, Carignano culpó al gobierno del ex-presidente Mauricio Macri de permitir el ingreso de venezolanos con documentación vencida.
Oscar Hernández, vocero de la embajada del gobierno interino en Argentina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Creemos que estas declaraciones son producto de un desconocimiento total por parte de la directora de migración en Argentina, no solo por el estatus de la migración venezolana sino por nuestro comportamiento en Argentina. Es lamentable y preocupante estas declaraciones, tomando en cuenta la importancia del cargo de Carignano”, dijo Hernández.
El vocero diplomático indicó que es irresponsable acusar a la migración venezolana como responsable de la inseguridad en Argentina. “Ni las estadísticas aparece el colectivo venezolano en los delitos. Hay hechos aislados, pero el delincuente no tiene nacionalidad”, agregó.
Ver más: Consultor Político Carlos Fara: «Al nuevo ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, lo pusieron para defender a Cristina Kirchner»
Para Hernández, las declaraciones de Carignano son por falta de conocimiento. “Ella habla de 600.000 venezolanos en estado ilegal, cuando las cifras indican que son cerca de 220.000 venezolanos que están en situación irregular”, explicó.
El funcionario de la embajada del gobierno interino señaló que la flexibilización del ingreso de venezolanos a los países ha sido una solicitud de organismos humanitarios, la ONU y Acnur.
“No se puede ver a la migración venezolana como una migración común. Hay que ver la razón el por qué venezolanos sin documento de identidad y el por qué estamos escapando de una dictadura”, agregó Hernández.
Para Hernández el argentino tiene simpatía a los venezolanos. “No hemos ganado esa simpatía con trabajo y porque nuestro comportamiento ha sido ejemplar. Esa valoración que nos tiene el pueblo argentino, ha sido retribuido con trabajo”, puntualizó.