En Rusia los comicios del pasado fin de semana se han visto empañados por múltiples denuncias de trampas, entre ellas de urnas electorales con votos falsos, falta de medidas de seguridad e intimidación de los observadores.
Francisco Carballo, codirector del Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths, De la Universidad de Londres, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay dos lecturas. Lo primero que hay que decir es que Putin ganó certeramente como suele suceder. Su partido se lleva más del 50% de la Duma y el Partido Comunista logró el 20%. La oposición falló una vez más. No obstante, esta lectura hay que precisarla. El partido de Putin ha perdido fuelle y no tiene el mismo arrastre electoral que tenía. Esto es importante pensando en las elecciones de 2024, donde Putin tendrá que hacer más, porque ya no tiene las elecciones aseguradas”, dijo Carballo.
Ver más: ¿La ideología de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso sigue viva en Perú? Periodista Jonathan Castro lo explica
Para el experto, Putin tiene que preocuparse, porque los efectos de la pandemia han afectado a Rusia.
“Los salarios no crecen, la pobreza ha crecido, el desempleo está rampante. La situación en Moscú y San Petersburgo es distinta al resto del país. En estas ciudades se pueden encontrar zonas prósperas, pero en la Rusia profunda no es así. Hemos visto en los últimos 8 meses protestas que no se habían visto en el país. Sin embargo, la oposición no ha encontrado la fórmula para ser un frente competitivo a nivel electoral”, agregó.
En cuanto al liderazgo de Alexei Navaly, Carballo comentó que es un líder importante.
“No sé si logre derrotar a Putin, pero ha puesto en entredicho su poder. El hecho de sobrevivir, regresar y conseguir una estructura de partido, habla de que es un hombre serio. No obstante, en estas elecciones sus esfuerzos no funcionaron porque se topó con la maquinaria represiva de Putin”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias