Casi tres meses después de la detención de 36 opositores al gobierno de Daniel Ortega, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, las autoridades permitieron la semana pasada que sus allegados los visitaran durante 20-30 minutos en la cárcel El Chipote.
Ana María Chamorro, hermana del aspirante a la presidencia Juan Sebastián Chamorro, detenido el 8 de junio, relató que éste ha perdido unos 11 kilos, se ve pálido y demacrado.
Ortega, de 75 años, está en el poder desde 2007 y buscará en noviembre un cuarto mandato consecutivo. Ha calificado a los opositores presos de «criminales», de «agentes del imperio yanqui» y de «conspirar para derrocar su gobierno». También acusa a los detenidos de promover la injerencia extranjera en «menoscabo de la soberanía», al amparo de leyes aprobadas en diciembre que tipifican esas acciones como «traición a la patria». La justicia ha iniciado procesos contra la mayoría de los detenidos.
Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los familiares encontraron una situación verdaderamente lamentable, que solo se disminuyó pro el entusiasmo y la satisfacción de verlos vivos, pero eso duró poco minutos. En muchos casos la visita solo se redujo a diez minutos y encontraron cuadros desoladores, en relación con la situación física y emocional de los privados de libertad. Una característica común que presentaron, es que habían perdido mucho peso. La persona que menos ha rebajado, ha perdido 12 libras. Algunos padecen falencias, depresiones, y es muy dramático darse cuenta que los tienen encerrados en el Chipote, una cárcel criminal y represiva de Somoza que es usada del mismo modo por la dictadura de Daniel Ortega”, dijo Núñez de Escorcia.
La defensora de derechos humanos afirmó que los detenidos son enjuiciados dentro del mismo penal.
“No los dejan salir de su celda ni para dirigirse a la sala de audiencias. Los llevan esposados y eso es un trato degradante. Es verdaderamente intimidatorio. La salud de todos ellos es alarmante. Los familiares denunciaron los jueces no han dado órdenes para mejorar sus condiciones”, explicó.
La experta también enfatizó que en Nicaragua no solo se está reprimiendo con la policía y los cuerpos militares, “sino que está usando a las instituciones del estado, específicamente al poder judicial como un instrumento de represión”.
Para Núñez de Escorcia todo lo que están sufriendo los presos políticos en Nicaragua significa una tortura.
“Permanecer en una celda aislados por 90 días, sin ver la luz del sol, no reciben comida de partes de sus familiares, todo eso es tortura. No es necesario que le pongan descargas eléctricas, todo esto es una tortura y así lo decriben los parámetros de los organismos internacionales”, puntualizó.
La defensora de derechos humanos afirmó que en Nicaragua se vive con una constante zozobra.
“Nadie puede hacer planes, porque en cualquier momento la dictadura los interrumpe. La dictadura de Daniel Ortega es peor que la de Atanasio Somoza”, expuso.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…