La variante del coronavirus Lambda, que antes fue llamada “andina” desde que se la detectó en Perú en el verano pasado, podría llegar a ser de “preocupación” mundial, según advierten científicos de Brasil en un nuevo estudio.
Lambda ya está presente en 30 países, y había sido clasificada por la OMS, hace unas semanas como “de interés” por el aumento de su frecuencia en los casos de pacientes con COVID-19 desde febrero pasado. Pero un estudio realizado en Porto Alegre, Brasil, advirtió que la variante Lambda tiene el potencial de ser una variante de preocupación.
El doctor Alfonso Rodríguez Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de infectología, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una variantes de interés. Es una variante que se descubrió el año pasado, pero que recientemente se designó como una variante de interés. La importancia con esto, es que radica en la clasificación real que tienen las variantes”, dijo el doctor.
Para Rodríguez Morales, hay que tomar en cuenta que hay dos tipos de variantes del COVID-19.
“Las variantes de preocupación como la Delta, Gama, Alfa, Beta, y las variantes de interés. Estas últimas pueden estar asociadas la transmisión del COVID-19 en sus distintos escenarios e incluso tienen la posibilidad de que vuelvan generar mayor tasas de contagios”, afirmó.
El experto señaló que la variante Lambda junto con la Gama, mejor conocida como la variante brasileña, son las que están circulando por los países de la región de América Latina.
“El problema es que la variante se está expandiendo rápidamente. No solo está presente en Latinoamérica, también se han encontrado casos en Europa, Asia y Australia. El asunto con las variantes es que pueden seguir evolucionando hasta llegar a ser una variante de preocupación”, añadió el doctor.
Rodríguez Morales señaló que esta variante se ha expandido, a pesar de la vacunación en varios países, porque “hay una movilidad internacional y hay mucha población que no está vacunada. Hay una situación de que la vacunación ha sido muy desigual. La gran mayoría de los países de América Latina no ha vacunado el 10% de su población”, sentenció.
En cuanto a la efectividad de las vacunas, el doctor comentó que se podría perder ante las mutaciones del virus.
“lamentablemente, las mutaciones que dan lugar a la clasificación de variantes, hacen que el virus sea más efectivo en infectar el organismo y que se disminuya la eficacia con ciertas vacunas. Esto se está haciendo visible con la variante Delta. En Israel se infectó una gran cantidad de personas que ya estaban vacunadas”, resaltó el especialista.
Rodríguez Morales afirmó que se deben mantener las medidas de precaución.
“Hay que destacar que estamos lejos de terminar la pandemia. Se necesita más vacunación y mantener las medidas como el distanciamiento social y las restricciones”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…