La semana que viene, el domingo 6 se realizarán las elecciones de la Asamblea Nacional, que vienen antecedidas de acciones que dejan clara evidencia de su ilegitimidad de origen.
El ilegítimo, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, se atribuyó funciones que no le competían, nombrando nuevos rectores del Consejo nacional electoral, ilegalizando las juntas directivas de los principales partidos de oposición, nombrando juntas ad-hoc con disidentes que los reemplazaran, y que ahora llevan los signos de los partidos tradicionales del pasado democrático, pero que representan a esa oposición hecha a la medida del dictador Maduro.
Por su parte, el CNE aumentó el número de diputados a ser elegidos de 167 a 277, eliminó el voto directo de pueblos indígenas.
Esto solo por mencionar algunas de la larga lista de irregularidades.
Y en medio de esto, 27 partidos de oposición pactaron no participar en las elecciones.
Lo que ocurra entonces, dibujará un nuevo mapa en nuestro país y le dará herramientas a Maduro para atornillarse más en Miraflores, sostenido en el poder comunal que tanto ansía instalar.
Maduro amenazó el viernes 20 de noviembre con avanzar hacia la instauración de lo que llamó una “democracia radical y revolucionaria” a partir del año 2021, e instó a la aprobación de leyes que promulguen e impulsen lo que llamó “parlamentos comunales”,en los cuales, explicó, se deben crear leyes en las comunidades. También se impulsarán las “ciudades comunales”, como máximo emblema del llamado Poder Comunal.
Mientras tanto, el Senado de los Estados Unidos confirmó en una votación por aclamación el nombramiento de James Broward Story, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Estados Unidos ante Venezuela, aunque ejercerá su cargo desde la legación de EE.UU en Colombia, desde donde ya funcionaba como el encargado interino de negocios de la embajada, reconociendo a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.
La situación de Guaidó luce incierta, después de estas elecciones amañadas e ilegítimas, y tras el juicio que propone Maduro hacerle, además la consulta popular no pareciera ofrecer las herramientas para cambiar lo que se avecina en Venezuela. Las acciones del gobierno de Donald Trump, sanciones y grupo de países que reconocen a Guaidó, no han conllevado a salidas concretas. La pregunta es entonces, ¿qué podrá hacer una eventual presidencia de Joe Biden ante este escenario sobrevenido?
Hoy dedicaremos nuestro programa a éste y otros muchos temas relacionados con un nuevo gobierno en los Estados Unidos.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…