Venezuela se prepara para dos fechas electorales, el 6D son las elecciones que convoca el régimen para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional, evento que ha sido considerado por los actuales diputados de la Asamblea Nacional legÃtima, como un fraude electoral y por tal motivo, se abstienen de participar.
Luego está la convocatoria de una consulta popular, realizada por la actual Asamblea Nacional para el 12 de diciembre donde se plantean 3 preguntas:
1) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
3) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crÃmenes de lesa humanidad?
Aunque en efecto las respuestas propiamente no conducirán a acciones concretas, la acción de obtener una votación masiva que incluya a los venezolanos de la diáspora sà tiene un efecto polÃtico. ¿Qué terminará ocurriendo en diciembre?¿Cuál es la postura del pueblo venezolano en cuanto a la participación?
César Miguel Rondón analiza el tema con Felix Seijas, director de la encuestadora Delphos