FA/CMR
Nunca imaginamos los venezolanos cuando años atrás escuchábamos hablar de refugiados y migraciones en lugares remotos del planeta que algún dÃa nosotros serÃamos los protagonistas.
La huida de Venezuela es considerada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, “la más grande migración que ha visto América Latina en la época modernaâ€.
“Casi seis millones que dejaron el paÃs, y casi cinco en 17 paÃses de la región. Es enorme. No es más grande numéricamente que la crisis siria, pero como extensión geográfica es más grande.Â
Grandi también se refirió a las consecuencias que la pandemia ha traÃdo en estos grupos humanos. “Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres. Uno de cada tres van a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. El riesgo para las mujeres es mayor. Violencia doméstica, acoso sexual y abuso están aumentando»
Hacia finales de 2020, habÃa en el mundo 82.4 millones de personas vÃctimas del desplazamiento forzado.Este total incluye: 26.4 millones de refugiados, de personas que han huido de sus paÃses porque su vida, su seguridad, su integridad, su libertad estaba en peligro. Estos 26.4 millones contienen 20.7 millones de refugiados bajo el mandato del ACNUR y 5.7 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA.Â
De ellos, alrededor del 42% son menores de 18 años, vidas rotas apenas en sus primeras etapas, marcadas en su destino.
Para diciembre 2020, habÃa también 4.2 millones de apátridas, personas que ningún Estado -en base a su legislación- considera como nacionales, en 94 paÃses, aunque la cifra podrÃa ser superior. Se vuelven invisibles para los Estados.
Y como decÃamos al principio, Venezuela está entre los primeros paÃses de origen con el mayor número de refugiados y desplazados en el extranjero a fines del 2020 son: Siria, es el primero con 6.7 millones; Venezuela, segundo puesto con 4 millones para esa fecha; le siguen Afganistán: 2.6 millones; Sudán del Sur: 2.2 millones y Myanmar: 1.1 millones de personas. De 2019 a 2020, la población de refugiados y desplazados venezolanos subió en un 8%, sin embargo, según, David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la gestión de Juan Guaidó, la cifra de migrantes venezolanos ya traspasa los 5,6 millones.
Hasta finales de 2020, alrededor de 800.000 venezolanos han solicitado protección internacional en diversos paÃses del mundo.
Filippo Grandi tomó la decisión de presentar el Informe Anual de ACNUR, de donde tomamos estas cifras,en Colombia, como una respuesta a la decisión del gobierno neogranadino de emitir un Estatuto Temporal de Protección con una vigencia de diez años a los venezolanos. “Fue mi manera de agradecer este gesto, complejo, difÃcil de implementar.Era importante hacerlo, pues no hay muchos paÃses en el mundo que acojan 1,7 millones de personas de un paÃs vecino, que tengan el coraje de tomar una decisión que abre la vÃa a la inclusión, al acceso a la educación, al empleo, a la salud, tan importante hoy con la pandemia. La inclusión es la forma moderna de protecciónâ€.
Por lo pronto, el jueves pasado, más de 30 paÃses, encabezados por Estados Unidos, se comprometieron con más de 1.500 millones de dólares para apoyar a los refugiados venezolanos en la conferencia internacional, organizada por Canadá con apoyo de la ONU.
Sin embargo, es poco lo que se hace, porque las causas de esa migración siguen presentes y creciendo en intensidad, bajo un régimen que expulsa, a quienes más ignora, sus propios ciudadanos.