Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

VENEZUELA, LA DEBACLE ECONÓMICA

FA/CMR

La economía venezolana, ha venido en una debacle acelerada que se expresa en hambre y pobreza pero se hace más factible en términos económicos si analizamos el valor de su moneda.

Cito al Diario El Tiempo de Colombia, que señalaba el 25 de noviembre pasado: “En el mercado paralelo de Venezuela se superó una barrera impensable y nefasta: un dólar cuesta al cambio un millón de bolívares, luego de varios días de encarecimiento de esta divisa en el país mientras que la moneda nacional se ha devaluado más de 50 % en lo que va de noviembre”.

Como nos lo explicara, José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, en una entrevista realizada en noviembre pasado: “Esto significa la destrucción de la moneda, del salario, el ahorro y de la vida de los venezolanos, especialmente los que se ubicaban en la clase media. Lo que estamos viendo es lo que veníamos anticipando sobre los estragos que iba a causar la política económica de Hugo Chávez y que siguió Nicolás Maduro. Acabaron con la moneda y con las condiciones de vida de los venezolanos que hoy en día están arruinados por la hiperinflación”

Nos decía Guerra: “La moneda es la propiedad privada más democrática que hay, porque la tiene todo el mundo, clase medida, ricos y pobres. Lo que ha ocurrido es una expropiación del bolívar. Además de ello conviene resaltar que cuando se expropia la moneda, el gobierno actúa como el hampón silencioso que mete la mano en el bolsillo y extrae el poder de compra por la hiperinflación y la devaluación de la moneda. El bolívar murió y hay que entrar en una nueva etapa”. 

La gran paradoja es que la economía venezolana está dolarizada, pero desde el punto de vista de los ingresos de los venezolanos, solo una minoría es la que tiene acceso a la moneda extranjera como forma de pago por trabajo.

Según la última encuesta de Datanálisis, en octubre pasado solamente el 6,6% de los venezolanos tenía algún tipo de protección en moneda extranjera, en forma de ahorros  o inversiones.

El 17,8% recibió alguna forma de compensación laboral en moneda extranjera. El 25% recibió compensación en bolívares calculados al tipo de cambio paralelo, y el 25% recibió ingresos por ventas o servicios calculados en moneda extranjera.

Y en medio de esto, la contradicción, el surgimiento de bodegones con productos de lujo, en dólares. Una falsa apariencia de boom económico como el que se experimentaba en enero de este año y se sigue viviendo en centros comerciales y hoteles de lujo.

El diputado José Guerra  nos afirmó que el socialismo del siglo XXI ha dejado la mayor pobreza y desigualdad que se haya visto en el mundo. “Esta dolarización ha propiciado esta paradoja en Venezuela como los bodegones o las fiestas en el Hotel Humboldt, pero hay un reguero de pobres por otro lado. 74% de los caraqueños dicen que no comen completo.”.

Veamos a través de una selección de entrevistas cómo transcurrió el año.

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace