Este viernes, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó a través de las redes sociales que la firma había registrado, para el mes de abril, una tasa de 58% de inflación en Venezuela.
Asimismo, señaló que en rubros como el de alimentos, la cifra alcanzó un porcentaje mayor al 70%. Lo que consideró «una señal» de que la hiperinflación volvía a acelerarse en el país.
En entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el economista y especialista en finanzas internacionales, Leonardo Buniak, explicó por qué se da un alza en estos número y lo que puede suponer para la nación.
En efecto, el experto señaló que al hablar de una inflación por encima de 50%, implica un proceso de hiperinflación en la economía.
«Tenemos que Venezuela reinicia el ciclo hiperinflacionario que ya se había vivido en el año 2018», agregó.
Tratando de hacer una recapitulación, Buniak precisó que para el 2019, el Gobierno de Nicolás Maduro implementó «una suerte de contención fiscal». Cosa que –si bien produjo una contracción económica sin precedentes– también resultó en una desaceleración de la tasa de inflación y en un descenso de la presión en el mercado cambiario.
«De cerrar el 2018 con casi 2.000.000% de inflación, culminamos el 2019 con una cifra de 9.500%”, sostuvo.
De acuerdo con el economista, las proyecciones para el 2020, antes de la aparición del COVID-19, eran que la tasa se mantuviera aproximadamente en 4.500%.
En este nuevo panorama, destacó, se está estimando nuevamente un regreso a cifras que rondan los 600.000%.
Con el hundimiento en el mercado petrolero y la falta de blindaje, Venezuela se enfrenta a un tormenta perfecta, resaltó Leonardo Buniak.
Si para el 2020 se esperaba recibir $13.000 millones por la venta de crudo, después del coronavirus, «a lo sumo serán $ 2.000 millones».
Esa situación, apuntó el economista, ha hecho que el Estado vuelva a recurrir «a la famosa impresión de dinero inorgánico». Retomando así, el mismo expediente que en el 2018 generó «la mayor hiperinflación en la historia de América Latina».
Conforme a lo que explicó Buniak, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se calcula en $ 70.000 millones. Un número muy pequeño en comparación a los $ 350.000 millones de hace 7 años atrás.
«Hoy Venezuela tiene un PIB más pequeño incluso que el de Guatemala, un país de América Central».
Lo que se podría esperar en los próximos meses, es que la nación suramericana pase de una crisis humanitaria a una «catástrofe humanitaria», alertó el especialista.
Pues aunque la administración de Nicolás Maduro quiera reactivar la economía, precisó, eso supone 2 cosas muy importantes: combustible y electricidad.
«Lo cual implica una demanda que el país no está en capacidad de soportar», concluyó.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…