Una de las delegaciones olímpicas que más sorprendió al mundo en los juegos olímpicos de este año fue la venezolana.
Logró 4 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 6 diplomas. Superó a países como Perú y Argentina.
Yulimar Rojas se convirtió en la primera mujer de la historia del país en ganar una medalla de oro. Registró un salto de 15,67 metros, dejando atrás los 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets, marca más alta que no se batía desde agosto de 1995 en el Mundial de Gotemburgo.
Sin embargo, a pesar de haber logrado premios, Venezuela llevó a la delegación más pequeña desde Sidney 2000, presentando 43 atletas.
Wilder Delgado, periodista deportivo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay ciertos contrastes con la participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, porque fue con un número de atletas muy bajo pero tuvo una de sus mejores actuaciones en su historia. Coincidió la medalla de oro de Yulimar Rojas, la gran actuación de Daniel Dhers, la de los pesistas, y pudimos observar a Antonio Díaz por última vez como atleta activo. En si el balance en general fue muy positivo en cuanto a logros, medallas y diplomas olímpicos”, dijo Delgado.
El periodista manifestó que entre los periodistas deportivos hay dos apreciaciones para evaluar el desempeño de Venezuela en los Juegos Olímpicos.
“Se habla de fracaso en cuanto al número de atletas clasificados, pero por otro lado hubo logros en medallas conseguidas”, agregó.
Muchos atletas se quejaron como la nadadora de aguas abiertas, Paola Pérez, por las dificultades que tuvo que enfrentar y el abandono del Comité Olímpico Venezolano.
“Siempre hay que resaltar que el Comité Olímpico Venezolano está encargado de velar por los atletas, pero el organismo que se encarga del apoyo económico de cada uno de los deportistas es el Ministerio del Deporte en conjunto con cada una de las federaciones. En el caso de Paola Pérez recibió el apoyo del Comité Olímpico Venezolano, pero la parte económica y de logística depende de cada una de las federaciones”, explicó
Un fenómeno que ha estado ocurriendo, es que la mayoría de los atletas venezolanos buscan salir de Venezuela y entrenarse en otro país para adquirir un nivel competitivo.
“El atleta que sale de Venezuela para prepararse en otro país es una bendición para ellos. En el caso de Yulimar Rojas, fue fichada por club de atletismo del Barcelona luego de Rio 2016. Por su parte, Daniel Dhers tiene viviendo en Estados Unidos desde los 15 años. Hay muchos atletas que están fuera de Venezuela en estos momentos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…