Este fin semana Javad Owyi, ministro de Petróleo de Irán, hizo una visita no anunciada a Venezuela y se reunió con funcionarios en Caracas y en el complejo de refinación Paraguaná, en el oeste del país, según informó Bloomberg. El encuentro refuerza una relación crucial para Nicolás Maduro con un país que le ha auxiliado desde 2020, cuando la nación petrolera vivió la mayor crisis de escasez de combustible.
Francisco Monaldi, economista y Ph.D. en economía política, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Irán fue un factor fundamental en ayudar a Venezuela a evadir las sanciones en el último año y medio. Primero, les enseñó toda la tecnología de bancos fantasmas, traspaso de crudos y todos los métodos que han usado para exportar petróleo a China de manera oculta. Desde que sucedió lo de la crisis en Ucrania, Venezuela hizo una especie de acercamiento con Estados Unidos e Irán también hizo lo mismo. No obstante, ambas cosas parecen enfriarse”, dijo Monaldi.
El economista también señaló que por otro lado, que Irán tiene que competir con Venezuela y con Rusia por el mercado chino.
“Se da una situación muy curiosa, en que dos aliados de Venezuela como Rusia e Irán tienen incentivos contradictorios a Venezuela, pero por otro lado, en el supuesto caso que los americanos no negocien con los venezolanos y los iraníes, comienzan a señalizar de que tienen otras alternativas”, agregó.
Es curioso porque Venezuela es aliado político de Irán, pero ahora pasan a ser contrincantes comerciales.
“Si se hubieran levantado las sanciones a Irán y a Venezuela no, los iraníes ya no tuvieran ningún incentivo para seguir cooperando con Venezuela. Si ambos siguen sancionados, hay una situación complicada porque al final están compitiendo por el mismo mercado. En parte esta visita es para conversar esta difícil situación, para tratar de actuar unidos en caso de que Estados Unidos no negocie con ninguno de los dos. Además se dan cuenta de que tienen intereses encontrados y tienen que hablar del asunto”, comentó Monaldi.
El experto también expuso que los americanos conocen muy bien el juego de Maduro y los iraníes.
“Bloomberg anunció que los descuentos al petróleo venezolano soy muy agudos. Estamos hablando de más de 30 dólares con respecto al crudo marcador”, apuntó.
Finalmente, en cuanto a la famosa reunión de altos funcionarios de la Casa Blanca con Maduro en Miraflores, Monaldi destacó que el tema sigue latente.
“Estados Unidos ya se dio cuenta que hubo una reacción muy fuerte en el Congreso, incluso del mismo lado demócrata, pero también se dieron cuenta que hacer un acuerdo con Venezuela no tendría mayores beneficios para ellos. No ha desaparecido el interés, pero ya no hay un apuro. Además, en estos momentos el que está presionado es Maduro”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…