Con la agudización de la crisis económica y política en Venezuela, desde el año 2015 se ha producido un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos que, según cifras de ACNUR, asciende a más de 5,4 millones de personas que han salido del país.
Por lo general llegan con recursos muy escasos; tienen la necesidad inmediata de documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos, algo que algunos gobiernos han decidido tratar, ante la magnitud de la migración.
Ligia Bolívar, socióloga e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, señaló que la situación de los migrantes venezolanos en la región, en el marco de la pandemia, ha sido muy precaria y con desmejoramiento de condiciones.
De acuerdo con Bolívar, la pandemia ocasionó la pérdida de empleos en muchos países, pero hay una diferencia entre los nacionales y los migrantes, señalando que los nacionales tienen redes de ayuda por parte del Estado, mientras que los migrantes no, lo cual provocó que muchos de los venezolanos retornaran a su país.
Bolívar, especialista en derechos humanos e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, amplió la información en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Abogada Marianna Romero: «El Informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado recoge todas las violaciones de derechos humanos que se realizan en Venezuela»
“Hemos comenzado a recoger información el pasado mes de octubre y terminamos hace 15 días las entrevistas. Lo que buscábamos era relevar algunos temas que están invisibilisados en los países receptores de venezolanos. No hay conciencia de las dificultades que tienen los venezolanos para obtener documentos, certificar una licencia o un título universitario. También hay otros temas como personas que requieren asistencia social o jurídica”, indicó Bolívar.
La defensora de los derechos humanos destacó que uno de los aspectos más reveladores del estudio, es que las limitaciones de las personas comienzan en Venezuela.
“Estamos hablando del certificado de nacimiento, porque el papel ya prácticamente no existe. Luego pasamos al tema de las cédulas, el registro civil también ha estado inactivo, y finalmente están las limitaciones para sacar el pasaporte. En este sentido, vemos que hay una precariedad en el derecho de la identificación desde que un niño venezolano nace. Si los documentos no existen en Venezuela, mucho menos existirán en el exterior”, indicó.
Bolívar aseguró que hay tres sistemas que están conviviendo al mismo tiempo: “Con la historia de que hay países que reconocen a Maduro y otros que reconocen a Guaidó, hay consulados que están bajo el dominio de Maduro y otros bajo el control de Gaudió. No obstante, estos últimos no tienen el control para emitir pasaportes. Hay países que tienen una situación dual y los venezolanos no saben a dónde ir para realizar un trámite”, comentó.
Bajo ese escenario, hay una gran cantidad de venezolanos huérfanos de identidad.
“No tenemos cifras sobre los venezolanos que están en esa situación, pero no son casos excepcionales, son muy numerosos. Cuando se vencen los documentos, no sabemos a dónde acudirán para renovar sus documentos. En este sentido, los países deberán flexibilizar los medios probatorios para la identidad de los venezolanos”, añadió.