Lourdes Mata, creadora de la cuenta en Instagram @quesosvenezolanos, conversó con César Miguel Rondón sobre la importancia de preservar la identidad a pesar de que muchos ciudadanos estén fuera del país.
Mata ha creado un espacio en redes sociales en el que se dedica exclusivamente a hablar sobre los quesos de Venezuela.
«Yo entré a esto de los quesos porque me encanta comerlos. Desde hace mucho tiempo me di cuenta que nuestros quesos no estaban documentados. Leí un libro de Sumito Estevez y una de las cosas importantes que decía era que debíamos documentar nuestros sabores. No vengo del mundo gastronómico pero me propuse hacerlo».
¿Cómo logran los venezolanos producir quesos venezolanos fuera de nuestras fronteras?
«Hay un grupo que está haciendo quesos venezolanos en todo el mundo 24/7. Compartiendo recetas. Entre ellos se ayudan. Por ejemplo, es muy importante el clima para obtener el queso palmita pero en todas partes del mundo se las ingenian para crear microclimas y producirlo. Igual pasa con el queso de mano, se necesitan varios tipos de leches. En otras partes del mundo van enseñando fórmulas y recetas para obtener ese queso lo más parecido al nuestro».
Explicó Lourdes Mata que los venezolanos han encontrado mercados en otras latitudes para vender sus quesos.
«En muchos países son personas que empezaron a hacerlo para sus familias, para mantener las tradiciones. Hay gente que en Grecia o en Filipinas lo hacen para su consumo pero el de Filipinas le dio a probar a locales y ahora le están pidiendo».
Ver más: «Hoy el venezolano tiene una identidad fragmentada», dice Colette Capriles
Mata tomó el ejemplo que Canadá, argumentando que es un país difícil para replicar los quesos venezolanos.
«Hay gente que se empeña para mantener la cultura», culminó diciendo.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias