El partido del Movimiento al Socialismo del ex-Presidente Evo Morales se impuso en primera vuelta en las elecciones presidenciales bolivianas, de la mano de Luis Arce.
Una de las primeras decisiones que tomará el Presidente electo es reanudar las relaciones con Venezuela, Cuba e Irán. Esos vínculos habían cesado bajo el interinato de Jeanine Áñez.
José Gregorio Cumare, embajador del Gobierno Interino de Venezuela en Bolivia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos asumido una posición calmada y estamos esperando que pasen los procesos y que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anuncie los resultados finales. Se sabe que el ganador es Luis Arce, quien ha dicho que va a restaurar las relaciones con Venezuela, Cuba e Irán. El gobierno interino de Venezuela tiene en estos momentos el reconocimiento del Estado boliviano. Ahora tocará el proceso diplomático, mediante el cual Bolivia ya no reconozca al gobierno interino, pero lo tiene que hacer llegar por los canales correspondientes. Es decir, la cancillería boliviana debe comunicar la decisión y nosotros actuaremos adaptados a los lineamientos del nuevo gobierno boliviano”, explicó el embajador.
Cumare también destacó que han evaluado la situación y lo que podría suceder es que el gobierno de Arce solicite un embajador que represente al régimen de Nicolás Maduro. “Nosotros estamos dentro de los parámetros de la ley y de la Convención de Viena. Solo estamos esperando la decisión del nuevo gobierno. Sin embargo, Arce ha manifestado que viene con una postura de no venganza, de conciliación, ha declarado que no es Evo Morales y que él mismo manejará todos los matices de su propio gobierno. También manifestó que quiere abrir relaciones con todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos, lo que dio pie que la administración Trump lo haya reconocido como el nuevo Presidente.”
Queda la expectativa de lo que podría suceder con los venezolanos refugiados en Bolivia.
“Hemos detectado a través de nuestro censo que hay aproximadamente 12.000 venezolanos. Bolivia era un país de tránsito para aquellos connacionales que iban Chile o Argentina. Luego que llegó el gobierno interino de Jeanine Áñez, muchas personas decidieron quedarse dentro de Bolivia. Ahora vemos con mucha preocupación esta situación, porque muchos venezolanos comenzarán a salir de Bolivia. Soy de los que piensa que hay que tomar las cosas con calma y esperar las medidas que tomará el nuevo gobierno con respecto a la migración. Casi el 60% de los venezolanos que han entrado a Bolivia lo han hecho de forma irregular y ese es el trámite que estábamos trabajando con migración”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…